Tipos de psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Psicoterapia

¿Cómo escoger el enfoque más conveniente para mi situación?

En realidad la mayoría de Psicólogos trabajamos desde diferentes modelos, integramos técnicas de cada enfoquea los procesos terapéuticos según se requiera. Mientras el profesional sepa con qué propósito está llevando a cabo la terapia y la persona que acude se sienta cómoda con los resultados y las sesionesterapéuticas que recibe, el enfoque específico de terapia pasa a un segundo plano. Los distintos enfoques de terapia con para una misma cosa: que se cumplan los objetivos propuestos en el proceso paraque la persona viva con mayor plenitud.

Existen grandes escuelas psicológicas que dan origen a las técnicas psicoterapéuticas:
* El Psicoanálisis: Estudio y trabajo del inconsciente.
*Escuela Cognitivo-Conductual: En realidad son dos enfoques complementarios: Conductismo y Psicología Cognitiva.
* El Movimiento Humanista o Tercera Fuerza: Varios enfoques que tienen técnicas encomún la existencia, el sentido de vida y el potencial de cada individuo. Dentro de este movimiento está la Terapia Gestalt.
* Programación Neuro-Lingüística: Un conjunto de herramientas y estrategiasdiseñadas a partir del estudio del estudi de distintos enfoques de terapia.
* La Psicología Sistémica: Entienden el sistema desde el cual la persona vive (Familia, pareja, amigos, etc.) y losroles que tiene cada parte en su contexto. Sus técnicas y conocimientos pueden ser aplicados desde otros enfoques de psicoterapia.
* Para tener esto más claro veamos una síntesis que he elaboradosobre las características de cada uno de los principales enfoques:

Psicoanálisis

Fue creado por Sigmund Freud. Se basa en el inconsciente, donde habitan las represiones nuestras desde la infancia.Supone que hay un conflicto entre el Superyó y el Ello, es decir, nuestros principios morales, ordenamiento con nuestra parte instintiva o pulsional.

Las técnicas que se utilizan desde este...
tracking img