Tipos de puestos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los puestos y trabajos gerenciales se distinguen en dos aspectos fundamentales: el nivel que ocupan en la jerarquía y el grado en que están especializados o son generales. Tales diferencias tienden a plantear algunas semejanzas de exigencias, restricciones y decisiones para puestos en niveles análogos y para puestos de un grado comparable de especialización, aun cuando se hallen en distintasorganizaciones. Ante todo examinaremos la naturaleza que suelen presentar los puestos en diferentes niveles.

Niveles gerenciales

Es útil distinguir tres niveles de los puestos gerenciales: supervisor, nivel medio y alta dirección (gerencia). Los puestos gerenciales situados en el primer nivel arriba de los empleados que no desempeñan tareas de supervisión, o sea el nivel más bajo de los puestosgerenciales, suelen denominarse supervisores. El nivel o niveles superiores a éste pero que no incluyen el nivel o los dos niveles más altos de la dirección en una organización suelen recibir el nombre de gerencia media. El nivel o los dos niveles más altos se denominan alto nivel. El término ejecutivo casi siempre se refiere a este tipo de puesto.
El puesto más alto en una corporación se llamaa veces presidente ejecutivo (director general).

Supervisores

Los supervisores normalmente vigilan las operaciones o actividades de determinada unidad; por ejemplo, una sección o departamento. Se concentran en los detalles finales para asegurarse de que se obtengan las metas organizacionales y se cumplan las políticas. En un estudio de los supervisores de las operaciones de un departamentose descubrió que dedican considerablemente más tiempo a las relaciones con los subalternos y superiores que los gerentes de otros niveles o que los gerentes que realizan otras clases de trabajo5. Otro estudio, en que se investigó a 7000 supervisores, se refiere a su “mundo limitado y tradicional”, lo cual significa que a menudo su esfera de intereses y contactos es más extensa que la de losgerentes de nivel más elevado6.
Aunque los supervisores interactúan sobre todo con sus subordinados y superiores y su campo de trabajo es menos amplio que los gerentes de nivel más alto, las exigencias y restricciones de muchísimos puestos de supervisión hacen que sus titulares entren en contacto con personas de otros departamentos. El flujo de trabajo acaso signifique que el trabajo de un departamentofluye a él desde otro y a la inversa. Por lo regular los supervisores han de interactuar con personas ajenas a su departamento para obtener servicios, para que alguien inspecciones su trabajo o bien para recibir la autorización de gasto o de otras acciones7. Por ejemplo, un supervisor, de quien se habla en el caso del capítulo 12, vigila las operaciones de un departamento en una fábrica decilindros de acero, pero además tiene la obligación de conseguir mantenimiento de equipo y reparaciones de otro departamento, de hacer que se inspeccione la calidad de la producción de la unidad, de lograr la aprobación (o rechazo) por parte de otro departamento.
Las reacciones psíquicas de los supervisores ante sus responsabilidades y actividades intradepartamentales difieren de las de carácterinterdepartamental. Los supervisores señalan que se sienten bastante seguros al tratar con los subalternos respecto a problemas relacionados con tareas, pero que se sienten mucho menos capaces cuando se ven obligados a trabajar fuera de este mundo más tradicional y confrontan nuevas situaciones como entender las técnicas estadísticas y las computadoras, dar orientación a los empleados o hacer cumplirlos reglamentos de la Office of Safety and Health Administration (OSHA) u otras normas gubernamentales8.
Es frecuente que los supervisores se sientan abrumados por el papeleo y por varios contactos que deben realizar9. En un trabajo de investigación se comprobó que los supervisores de primer nivel en una compañía industrial participaban diariamente en un promedio de 583 contactos, lo cual nos da...
tracking img