Tipos De Párrafos y Ejemplos

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Tipos de párrafos
Párrafos enumerativos
Párrafos expositivos
Párrafos argumentativos y contraargumentativos
Párrafos delimitadores de texto (Introducción y conclusión)

GRUPO 1: PÁRRAFO ENUMERATIVO: Ejemplo
La tecnociencia ya no es exclusivamente una seguridad de mejora proyectada hacia el futuro. Comporta peligros y no son en absoluto banales. (1) El primer aldabonazo lo dio posiblementeel gas mostaza en la Primera Guerra Mundial. ( 2 ) Los miedos se confirmaron con la bomba atómica que puso trágico fin a la Segunda Guerra Mundial, y ( 3 ) continuaron su ascenso inexorable con el descubrimiento de los atentados tecnológicos contra la ecología, ( 4 ) el miedo a las posibilidades implícitas en los “cerebros electrónicos” y/o las inteligencias artificiales ( 5 ) y, mucho másrecientemente, las perspectivas abiertas por la ingeniería genética y la biología molecular.

PÁRRAFOS ENUMERATIVOS: Características
Grupo de ideas dispuestas una detrás de otra y enumeradas en torno a una idea organizadora .
La idea organizadora puede aparecer al principio o al final y justifica la serie enumerativa.
La secuencia de las ideas puede marcarse con algunos conectores: o bien, además,asimismo, por otra parte, de igual manera, también, etc.
ESQUEMA DEL PÁRRAFO ENUMERATIVO
Idea organizadora
Serie enumerativa
Primera idea
Segunda idea
Tercera idea
Serie enumerativa
Primera idea
Segunda idea
Tercera idea
Idea organizadora
PÁRRAFO ENUMERATIVO (idea organizadora al final)
( 1 ) Sería interesante entender cómo el hombre de Cromañón y sus contemporáneos resolvían elproblema de transmitir a sus compañeros de clan y a sus descendientes las nuevas técnicas elaboradas con el fin de hacer más cortantes sus hachas de sílex, ( 2 ) o bien cómo elaboraban y encerraban en el tesoro de los conocimientos de la tribu las causas de un fenómeno natural, ( 3 ) y, eventualmente , qué acciones eran necesarias para evitar consecuencias catastróficas. ( 4 ) O comprender además cómoanalizaban la muerte aparentemente inexplicable infligida al cazador más valeroso del grupo por un enemigo invisible. En otras palabras, cómo transmitían informaciones sobre las tecnologías adquiridas y cómo construían su visión de los fenómenos naturales. En suma, cómo explicaban la realidad.
EJERCICIO 1 : Escriba un párrafo enumerativo con los siguientes elementos
Idea organizadora
Existenalgunas pistas que pueden resultar útiles a fin de detectar a un mentiroso.
Primera serie
Pistas orales que prueban que alguien miente: cambios en el tono, errores al hablar, pausas, carraspeos.
Segunda serie
Pistas no orales : expresión de ira en el rostro del que miente; manifestación de temor, angustia o vergüenza, o, incluso, satisfacción ante la mentira dicha (el placer del embaucador)EJERCICIO 1 (Posible solución)
Existen ciertas pistas que pueden resultar útiles a fin de detectar a un mentiroso. Algunas son orales, como por ejemplo , los cambios de tono, los errores al hablar, las pausas, los carraspeos continuados. Otras no son verbales; así , una mínima expresión de ira en el rostro de alguien que insiste en que está encantado de poder facilitar la información que se lesolicita, una manifestación de temor, angustia o vergüenza, o , incluso , el reflejo en la cara del mentiroso de “el placer del embaucador”.
Idea organizadora:
En Ecuador hay muchos tipos de vivienda. Veamos los más comunes:
Lista
Casas independientes
Departamentos
Casas en conjuntos habitacionales
Mediagüitas
EJERCICIO 2: Escriba un párrafo enumerativo con los siguientes elementos; agregueinformación
EJERCICIO 2 (Posible solución) En Ecuador hay cuatro principales tipos de vivienda. El primero lo constituyen las casas independientes, que se ubican en el campo y la ciudad. El segundo, departamentos en edificios particulares o conjuntos habitacionales. El tercero está conformado por una variante del anterior: casas en conjuntos cerrados. Y él último tipo, quizá el más común, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Tipos De Parrafos
  • Tipos de parrafos y sus ejemplos
  • Ejemplos de cada tipo de parrafo
  • Tipos Parrafos Ejemplo
  • Ejemplos de tipos de párrafos
  • tipos de parrafos-ejemplos
  • Ejemplos de tipos de parrafo
  • Tipos de párrafos ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS