Tipos de párrafos

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
expresion oral y escrta Tipos de párrafos , ejemplos y métodos para la elaboración

Es una estructura de varias oraciones que van unidas para transmitir un mensaje y desarrolla el significado de una idea.

Métodos de desarrollo

Existen varios métodos de elaboración de un párrafo. Al elaborar un párrafo se debe de tomar en cuenta los detalles basados en una descripción con la finalidadde transmitir una idea clara al lector. Otro factor importante lo es la definición, si se requiere, para la elaboración del párrafo.
Lo básico es definir de una forma concreta y con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o cosa que se desea desarrollar, luego las oraciones sub-siguientes deben enfatizar cualidades demás y factores diferenciales.
También es importante desarrollarcriterios como antítesis, comparación y ejemplos para darle versatilidad al párrafo. Por último, definir causas y consecuencias, trabajar en la argumentación que no es más que el conjunto de hechos y narraciones que giran en torno a la idea principal, concluirán el buen desarrollo de un párrafo.
En resumen, podemos concluir que un párrafo está compuesto por una oración principal y varias oracionesimportantes. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.
Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.
Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecernexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente.

Cualidades del Párrafo

Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y lacoherencia.

Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Esdecir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.

Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.

Variedad: Impedir la monotonía en la sintaxis y la fatiga dellector. Fabricar estructuras dinámicas, atractivas al lector.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

Clases de párrafos

 El párrafo introductorio

El párrafo introductorio es el párrafo que introduce el texto. Su función esfundamental, ya que en él el autor presenta el problema, plantea la tesis, contextualiza, atrae el interés del lector, etc. A veces es conveniente dejar este párrafo para redactarlo al final.
Su propósito despertar el interés del lector por el tema, entusiasmarlo con él. Las funciones que cumple son: plantear el tema: informar acerca de lo que se va a tratar en el texto, anunciar el orden de desarrollodel tema, comunicar los propósitos y las razones que animan al redactor a escribir, plantear la tesis (si se trata de un texto argumentativo) y adelantar la idea principal.

Ejemplo:
En el presente ensayo voy a exponer aquella visión de mexicano en la cual se le compara con el axolotl, voy a concentrarme en uno de los aspectos contenidos en esta analogía, que es el aspecto del complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parrafo, Su Clasificación Y Tipo De Parrafos
  • Párrafos Y Tipos De Párrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • tipos de parrafo
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de párrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS