Tipos de raciocinio

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Raciocinio Que es?

Una forma de llegar a conclusiones a través de premisas verdaderas, falsas, ciertas o inciertas, con base en esas premisas y su naturalezas llegas a conclusiones variadasqueigual pueden ser consideradas verdaderas o falsas.
El objetivo del raciocinio es que tu conclusión sea concreta.

Ejemplo
Los gatos maúllan.
Mi mascota es un gato.
(por lo tanto) mi mascotamaúlla.Llamamos Raciocinio a la operación de la mente, mediante la cual comparando verdades evidentes o comprobadas, llegamos a otras no conocidas o comprobamos otras no comprobadas. También sellamaRaciocinio a la estructura lógica formada por juicios, uno de los cuales se concluye de otro o de otros. Desde el punto de vista de la Psicología el raciocinio es la facultad que se engendra ennuestrocerebro y obedece a causa neurofisiológica, pero esto no es del interés de nuestra materia ya que la lógica le interesa estudiar lo objetivo del razonamiento, que es la estructura pensante productodeleyes de validez lógica. En cuanto a los términos raciocinio y razonamiento, vamos diferenciarlos desde el aspecto psicológico y el aspecto lógico

Raciocinio Tipos

Raciocinio Psicológico:consiste enobtener nuevas verdades a partir de las conocidas. Ejemplo: El Cáncer no tiene cura.
Raciocinio Lógico: es el compuesto por varios juicios en donde el último está ligado por un nexo necesariocon losprimeros. Ejemplo: El Cáncer no tiene cura pero si remedio.

Raciocinio Deductivo: va de lo universal a lo particular: Ejemplo: Todos tenemos ojos - algunos tienen ojos cafés.RaciocinioInductivo: va de lo particular a lo universal. Ejemplo: Tengo una pluma verde - Todos tenemos una pluma.

¿Qué papel juega la argumentación en el raciocinio?

R= La argumentación consiste en laexpresiónexterna de un raciocinio-. Se compone de proposiciones así como el raciocinio de juicios. La argumentación es el pensamiento, sin el no podemos razonar algo.

El Raciocino deductivo
De......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Raciocinio
  • tipos de raciocinio
  • Raciocinio
  • raciocinio
  • El raciocinio
  • raciocinios
  • El raciocinio
  • Teoria Del Raciocinio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS