Tipos De Raciocinio

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Raciocinio Que es?

Una forma de llegar a conclusiones a través de premisas verdaderas, falsas, ciertas o inciertas, con base en esas premisas y su naturalezas llegas a conclusiones variadas que igual pueden ser consideradas verdaderas o falsas.
El objetivo del raciocinio es que tu conclusión sea concreta.

Ejemplo
Los gatos maúllan.
Mi mascota es un gato.
(por lo tanto) mi mascotamaúlla.

Llamamos Raciocinio a la operación de la mente, mediante la cual comparando verdades evidentes o comprobadas, llegamos a otras no conocidas o comprobamos otras no comprobadas. También se llama Raciocinio a la estructura lógica formada por juicios, uno de los cuales se concluye de otro o de otros. Desde el punto de vista de la Psicología el raciocinio es la facultad que se engendra en nuestrocerebro y obedece a causa neurofisiológica, pero esto no es del interés de nuestra materia ya que la lógica le interesa estudiar lo objetivo del razonamiento, que es la estructura pensante producto de leyes de validez lógica. En cuanto a los términos raciocinio y razonamiento, vamos diferenciarlos desde el aspecto psicológico y el aspecto lógico

Raciocinio Tipos

Raciocinio Psicológico:consiste en obtener nuevas verdades a partir de las conocidas. Ejemplo: El Cáncer no tiene cura.
Raciocinio Lógico: es el compuesto por varios juicios en donde el último está ligado por un nexo necesario con los primeros. Ejemplo: El Cáncer no tiene cura pero si remedio.

Raciocinio Deductivo: va de lo universal a lo particular: Ejemplo: Todos tenemos ojos - algunos tienen ojos cafés.

RaciocinioInductivo: va de lo particular a lo universal. Ejemplo: Tengo una pluma verde - Todos tenemos una pluma.

¿Qué papel juega la argumentación en el raciocinio?

R= La argumentación consiste en la expresión externa de un raciocinio-. Se compone de proposiciones así como el raciocinio de juicios. La argumentación es el pensamiento, sin el no podemos razonar algo.

El Raciocino deductivo
De unamanera esencial, el raciocinio se divide en dos especies: la deducción y la inducción. El raciocinio deductivo es el que procede de lo universal a lo particular, es decir, aquel cuyo consiguiente se fundamenta en una verdad más amplia que la que él mismo enuncia y bajo la cual esta se contiene. La inducción o raciocinio inductivo procede, en cambio, de lo particular a lo universal, ascendiendo,por tanto, desde un antecedente integrado por casos concretos hasta un consiguiente expresivo de una ley general. Cada una de estas formas del raciocinio tiene sus condiciones específicas, que habrá que examinar por separado.

Para el raciocinio deductivo se reserva usualmente la denominación de "silogismo", término que ARISTÓTELES emplea para significar la operación mental en la que, puestasalgunas cosas, algo distinto de ellas se sigue necesariamente, por el mero hecho de ponerlas[4]; fórmula que igualmente conviene a la deducción y a la inducción, puesto que no expresa otra cosa que la estructura general del raciocinio en cuanto que este se constituye como una necesaria conexión entre dos partes distintas, que son el antecedente y el consiguiente. De hecho, sin embargo, se denominasilogismo sólo a la deducción o raciocinio deductivo.

Como estructura lógica, el silogismo procede de lo universal a lo particular, en el sentido de que el antecedente contiene la razón general de lo que en el consiguiente se expresa de un modo específico o determinado, pero esto no significa que la conclusión no pueda ser una proposición universal.

Raciocinio inductivo

Por inducción seentiende -en oposición al silogismo- el raciocinio que procede de lo particular a lo universal. Tratase así de un raciocinio cuyo antecedente contiene de una manera más explícita lo que en el consiguiente se formula de un modo general. No es, por tanto, la demostración universal de una verdad, sino una prueba que se hace por partes. Fuera del silogismo no cabe, en absoluto, otra manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de raciocinio
  • Tipos de raciocinio
  • Raciocinio
  • raciocinio
  • El raciocinio
  • raciocinios
  • El raciocinio
  • Teoria Del Raciocinio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS