Tipos de radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación alfa

Es un tipo de radiación poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. Rutherford sugirió que los rayos alfa son iones de átomos de Helio moviéndoserápidamente, y en 1909 lo demostró experimentalmente.

Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesados situados al final de la tabla periódica. Estos núcleos tienen muchos protones y la repulsióneléctrica es muy fuerte, por lo que tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello emite una partícula alfa. En el proceso se desprende mucha energía que se convierte en la energíacinética de la partícula alfa, es decir que estas partículas salen con velocidades muy altas.

Radiación beta
Su poder de penetración es mayor que las alfa. Son frenadas por metros de aire, una lámina dealuminio o unos cm de agua. Existen tres tipos de radiación beta:
*Radiación Beta menos
*Radiación Beta mas
*Captura electrónica

RADIACIÓN BETA MENOS

Aparece para cualquier tipo de núcleo,pero es típica de núcleos con exceso de neutrones, es decir N>Z. Es un mecanismo usado por los núcleos para llegar a la línea de estabilidad (N aproximadamente igual Z)
La radiación Beta- consiste enla emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos, pero en el núcleo sólo hay protones y neutrones, ¿cómo puede emitir electrones? En 1934 Fermi explicó esta radiación suponiendo que en ladesintegración beta menos, un neutrón se transforma en un protón, un electrón y un antineutrino

RADIACIÓN BETA MAS

Mediante este mecanismo un núcleo emite espontáneamente positrones, e+,antipartículas del electrón de igual masa pero con carga eléctrica opuesta.
Lo que ocurre es que un protón del núcleo se desintegra dando lugar a un neutrón, un positrón o partícula Beta+ y un neutrino .Así el núcleo se desprende de los protones que le sobran y se acercan a la línea de estabilidad N = Z. Por ello se da en núcleos con exceso de protones.
Captura electrónica
Se da en núcleos con...
tracking img