Tipos de raid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAID
INTEGRANTES:
BOLIVAR LUZ 20030982
CARO NOHELY 20082296
JIMÉNEZ MATÍAS 17778009
TORTOLERO VICTOR 19856860

RAID: RAID por sus siglas en inglés “Redundant Array of Independent Disks”, es decir un arreglo redundante de discos independientes. RAID es un esquema en el cual se “unen” un conjunto de discos con la salvedad de que el sistema operativo los referencia como una sola unidadlógica (algo así como una selección de fútbol, la cual está constituida por 23 jugadores pero se les conoce por el nombre del país), además de que a través de ellos se distribuyen (guardan o almacenan) los datos. La “redundancia” se observa en la forma en cómo se guardan los datos, ya que los mismos se guardan simultáneamente en los múltiples discos del arreglo.
Dependiendo de la forma en cómose configuren los discos en el arreglo se pueden obtener ciertas mejoras, entre ellas una mayor integridad de los datos la cual se logra haciendo uso de 2 técnicas, la redundancia la cual ya nombramos y la paridad de datos, además de aumentar la tolerancia a los fallos a través de la protección contra la pérdida de datos y permitir la recuperación de datos, lo cual se explicara más adelante con elHOT SWAP y el HOT SPARE, aumentar el rendimiento haciendo uso de la segmentación de los datos o permitir la conexión de las unidades en paralelo trayendo como consecuencia el mejoramiento del rendimiento y por último aumentar la disponibilidad a través del incremento del tiempo de funcionamiento y la disponibilidad de los datos, esto último a través de la tolerancia a fallos y la integridad de losdatos. Cabe mencionar que las diferentes formas de configuraciones mencionadas se denominan “niveles”, en los cuales oficialmente existen 7, que abarcan del “0” al “6” y que fueron definidos y aprobados por la RAB (RAID Advisory Board). Posteriormente explicaremos más sobre ellos.
Cabe mencionar que uno de los objetivos de esta tecnología es agilizar el proceso entre el procesador y el disco, ypara mantener dicho status, los discos utilizados para ello (los cuales son optimizados) poseen un circuito integrado el cual se encarga de verificar los posibles errores o fallos en el disco, y en caso de que ocurran tiene la capacidad de cambiar dicho disco defectuoso aun en pleno funcionamiento y con la ventaja de la no interrupción del trabajo que se esté realizando, este “cambio en plenofuncionamiento” se conoce como HOT SWAP; y además de él también existe el HOT SPARE, el cual consiste en igualmente sustituir el disco defectuoso con la salvedad de que se reconstruye el arreglo, es decir el RAID.
Además de los niveles de RAID, tenemos los tipos de RAID, los cuales pueden ser por software o por hardware, y en este último puede ser interno o externo.
En el que se basa en softwaretodas las funciones o gestiones son realizadas por el procesador del sistema, y motivado a esto suele ocurrir una ralentización de las restantes aplicaciones, ya que este sistema “corre” todos los comandos de entrada y salida y los algoritmos haciendo uso de una gran cantidad de operaciones matemáticas y trayendo como consecuencia un mayor tráfico en el canal de comunicación del sistema que no esotro que el bus. Dicho sistema además de ser el menos indicado en la mayoría de los casos, es cada vez el menos utilizado, entre otras cosas debido a la ralentización explicada anteriormente, además de que minimiza la productividad del usuario, no le ofrece protección al sistema operativo y no permite el HOT SWAP.
El basado en hardware es más independiente del sistema operativo debido a que esteúltimo los referencia como un único disco duro grande y utiliza una serie de controladores RAID los cuales van conectados o insertados en las ranuras PCI. Igualmente se obtiene un mayor rendimiento, una mayor integridad de los datos y proporciona la posibilidad del intercambio de discos HOT SWAP y en HOT SPARE; todo esto se logra haciendo un pequeño costo por encima del realizado para el sistema...
tracking img