Tipos de raseros y marcos de serigrafía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcos
Requisitos de marcos para serigrafía
Los requisitos de un marco son: firmeza, bien escuadrado, estabilizado , liviano, bien ensamblado o soldado y resistente a influencias mecánicas y químicas y que mantenga en el largo plazo estas cualidades.
Un marco de madera o metal, en el cual va firmemente tensada y adherida una malla pasa a constituirse en un bastidor.
Tipos de marcos paraserigrafía

En la confección de bastidores se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos o variables:
* Uso o destino del bastidor
* Tamaño del marco
* Material del marco
Aspectos básicos
Una malla serigráfica es un tejido sintético o metálico , muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas .
Los requisitos de una mallason : resistencia al roce, a la tracción y a los productos químicos, fácil paso de tinta, fácil de limpiar y buena estabilidad dimensional.
Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar una malla adecuada en cuanto a sus características se debe emplear también apropiados métodos de tensado y fijado de la malla al marco.
Antecedentes para selección, uso y mantención de mallasserigráficas:
* Características de las mallas
* Tensado y fijado de la malla
* Acondicionado y limpieza de la malla
Características de las mallas
Los mallas serigráficas poseen una variedad de características que es necesario conocer para utilizarlas adecuadamente.
Estas características y tipos son:
A- Estructura del hilo de la malla
B- Material de los hilos
C- Numeración de lasmallas
D- Calidad de los mallas
E- Mallas teñidas
F- Mallas calandradas
Tensado y fijado de la malla
Una malla se debe tensar, adherir al marco y sellarse. Una malla correctamente tensada, tanto en términos de tracción , uniformidad y adhesión al marco, tiene la siguientes ventajas:
* Mayor definición de la matriz fotograbada .
* Minimiza las distorsiones de la impresión.* Logra un rápido despegue de la malla y el material impreso, evitando el "efecto textura".
* Produce un mejor corte y definición de la matriz.
* Procedimientos de tensado y fijado y sellado de la malla:
* A- Tensado manual
* B- Tensado mecánico
* C- Tensado neumático
* D- Fijado con clavadora
* E- Fijado con adhesivos
* F- Sellado permanente
* G-Sellado provisorio
* 2.2.1.- El Tensado
* Tan importante es el tipo de marco y de malla que utilizamos como si ésta está bien tensada o no. Hay varios métodos de tensado de pantalla, desde el tensado a mano hasta los aparatos neumáticos. En serigrafía es importante conocer la operación que se va a realizar y adaptar a ella el procedimiento y los equipos. Principalmente diferenciamos dos tiposde tensado diferentes, el manual y el mecánico.
* El tensado manual es el método más simple y barato, pero es también el menos seguro, por lo que sólo los marcos de madera pueden ser tensados a mano, este método se parece al que utilizan los pintores para tensar un lienzo, se coloca el tejido sobre el marco, y se va estirando y grapando hasta que
* 3) Malla de nylon
* quedeperfectamente fijado en él. El tensado manual exige algunos conocimientos y habilidades importantes, se debe prestar atención a que la orientación del tejido según los hilos sea paralela a los lados del marco, y a que la tensión del tejido sea alta y uniforme.
* Cualquier sistema de tensado mecánico es muy superior al manual. Se utilizan equipos que van desde el sencillo torniquete hasta pinzasneumáticas, la mayoría de procedimientos sirven tanto para marcos metálicos como para los de madera.
* 2.2.1.1- El tensado con torniquetes
* En este sistema nos encontramos con dos variantes, la primera es el marco de autotensión que hemos comentado antes, la otra se compone de cuatro piezas independientes, cada una de las cuales está provista de una barra que gira sobre su eje longitudinal....
tracking img