Tipos de razonamiento

Tema: Tipos de razonamiento

CONCEPTO DE RAZONAMIENTO.- se entiende por razonamiento a la facultad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprenderde manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
TIPOS DE RAZONAMIENTO.-
• El razonamiento argumentativo.- entanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
• Elrazonamiento lógico o causal.- es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juiciodistinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento
• Razonamiento lógico.- En unsentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede noser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento (en sentido amplio, no en el sentidode la lógica). Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos).

Razonamiento no-lógico.- Existe otro tipo de razonamiento denominadorazonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es másamplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente.
tracking img