tipos de reacciones quimicas

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TIPO DE REACCIONES QUIMICAS.
Ailton Castillo Navaja – David Augusto Guerrero Castillo- Richard Fernando Monroy Sanabria
Ingeniería mecánica. Mesa 3. 22-05-13
Laboratorio de química general I, Universidad del Atlántico-Barranquilla.
Fenómeno químico, sustancias reactivas, sustancias producto.
En el presente informe, se hablara sobre los distintos tipos de reacciones químicas que sufren loselementos y/o compuestos (Oxido de Calcio, Fenolftaleína, Granalla de Zinc, Carbonato de Calcio, etc.), para identificar a qué tipo de reacción pertenece cada una, y sus respectivos análisis detallados de la experiencia presentada en cada reacción.

Introducción.
En la presente experiencia, se explica los diferentes tipos de reacciones químicas que sufren los elementos o compuestos dados porel docente. Una reacción química consiste en el cambio de una o más sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación. En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a laflecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (a) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha. Los diferentes tipos de reacciones se puedenclasificar de manera sencilla en cinco grandes grupos, existen otras clasificaciones, pero para la predicción de los productos de un reacción, esta clasificación es la más útil. (1)
Reconocer a qué tipo de reacción pertenece cada uno de los elementos y compuestos dados a reaccionar indicados por el tutor.
Describir las ecuaciones químicas, para cada tipo de reacción e Identificar los reactivos yproductos en su estado físico.
Explicar la reactividad de las sustancias químicas cuando se combinan, según la energía del enlace químico.
Metodología.
1. Oxido de calcio, agua y fenolftaleína: se toma 2 g de óxido de calcio y se mezcla con 10 ml de agua destilada. agitamos y observamos la reacción, luego adicionamos fenolftaleína y observamos nuevamente la reacción.
2. Limadura de hierro yazufre:
Tomamos una cuchara metálica y depositamos en ella la mezcla de 3 g de limaduras de hierro y 2 g de azufre. Mezclamos y calentamos durante 5 minutos y observamos que se obtuvo una sustancia oscura.
3. Carbonato de calcio , oxido de calcio y agua destilada:
En el presente experimento pesamos 2 gramos de carbonato de calcio y lo vertimos en tubo de pyrex, colocamos un tapón de cauchoperforado y le introducimos en el orificio un tubo de vidrio en forma de U. con un extremo más largo introducimos el resto del tubo en una disolución de óxido de calcio y agua y lo calentamos durante 5 minutos y esperamos que reaccionara la mezcla de esas 3 sustancias.
4. Granalla de zinc y ácido clorhídrico:
Tomamos 2 granalla de zinc y lo vertimos en tubo de ensayo, luego agregamos 2 gotas deácido clorhídrico y se formó una reacción de desprendimiento de calor, teniendo esta reacción le acercamos una cerilla encendida y la llama de esta tuvo una serie de movimientos.
5. Granalla de zinc y sulfato cúprico pentahidratado:
En esta experiencia vertimos 5 ml de sulfato cúprico pentahidratado y le agregamos 2 granallas de zinc, después de un tiempo esta toma un color oscuro característico delos metales oxidados.
6. Sodio metálico y agua:
Colocamos en 5 ml de agua destilada en tubo de ensayo, luego le agregamos una pequeña cantidad de sodio metálico. Teniendo la reacción enérgica de estos 2 elementos acercamos una cerilla encendida al tubo y obtuvimos una serie de movimientos de la llama, posterior mente le agregamos 2 gotas de fenolftaleína y la combinación cambio de color.
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . tipos de reacciones químicas
  • Tipos De Reacciones Quimicas
  • Tipos De Reacciones Quimicas (Entre Sales)
  • Tipos de reacciones químicas
  • tipos de reacciones quimicas
  • tipo de reacciones quimicas
  • tipos y factores en las reacciones quimicas
  • Tipos de reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS