Tipos De Redes Sociales En Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos de redes sociales en Internet

Si hay un fenómeno que ha llamado la atención en Internet en los últimos tiempos es la aparición de las denominadas redes sociales, como por ejemplo: Facebook, MySpace, Hi5, Badoo o Tuenti entre muchas otras. Las razones para que este tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos geográficos y quetengan gustos, aficiones o formas de pensar similares.

El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmente interesante es que, debido a la eficacia de estas páginas, han aparecido muchas muy especializadas en diferentes ámbitos como lo son de: relaciones laborales, religiosas, ecologistas, críticas sobre películas y/o actuaciones, cuidado de mascotas, etc. Hay detodo tipo. Por lo tanto, se puede realizar un pequeño recopilatorio de las más Importantes a nivel general, y las que son más interesantes debido a su enfoque.

Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:

• Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemaselectrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la familia lugar donde se pueden satisfacer necesidades de diverso orden, entre los que se pueden destacar la solidaridad y el apoyo emocional en torno a situaciones que se viven en común.

• Digitales On-Line o Redes sociales virtuales (RSV): aunque en un primer momento se pueda pensar que son ordenadores conectados, no dejemos quela palabra virtual nos lleve a engaño; es decir, las redes sociales virtuales están formadas por personas que establecen relaciones usando esos ordenadores u otros dispositivos. En otras palabras, cuando se habla de redes sociales en Internet a menudo de lo que se está hablando -en realidad- es de sitios de redes sociales. Esto es, aplicaciones que se ha desarrollado dotándolas de una serie decaracterísticas enfocadas a la creación de una red social. Es decir, ofreciendo la posibilidad de crear un perfil, de conectar ese perfil al de otras personas y de empezar a construir o reforzar relaciones con dichos contactos gracias a la compartición de información, el debate, los juegos, etc.

En última instancia, las redes sociales virtuales lo que pretenden es operar en tres ámbitos de formacruzada[1]:

← Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

← Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

← Cooperación (nos ayudan a compartir y encontrar puntos de unión)[2].

Pero estos sitios de redes sociales no son nada en sí mismos: su existencia sólo tiene sentido si aparecen realmente los usuarios y si éstos desarrollan con su actividad lared social deseada; por esta razón, estas redes sociales basadas en Internet, según José Luis Orihuela (2008), son las que hacen visibles las relaciones llamadas de ‘vínculos débiles’ con los amigos de nuestros amigos, con los contactos de aquellas personas a las que conocemos directamente con lo cual el camino para acceder a ellos es mucho más rápido. “Una red social, para un usuario, significauna página de Internet en la que puede crear su perfil con sus gustos, sus aficiones, su historia personal, subir ahí sus fotografías, sus vídeos, sus enlaces y establecer contacto con esas otras personas a través del propio programa de mensajería instalado en la aplicación”[3].

Mientras que en la web 1.0 los usuarios eran meros receptores de servicios, en la web 2.0 producen contenidos(blogosfera), participan del valor (intercambio) y colaboran en el desarrollo de la tecnología. El proceso de comunicación genera, en definitiva, un flujo activo de participación.

En relación con el proceso de comunicación en las redes sociales virtuales, de acuerdo con Orihuela, se realizan “tres actividades básicas las cuales son directamente actividades de comunicación: ponernos en contacto...
tracking img