Tipos De Relacion

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Análisis de hechos históricos de cada cultura…
Cultura minoica o cretense.
Período Prepalacial (2800-2000).
Se produce una evolución desde el Neolítico. Los cretenses son considerados como uno de los "pueblos del mar" que tanta convulsión crearon en el mundo del Próximo Oriente hacia el año 1200. En este caso se los reconoce con el nombre de kafti u "hombres de las islas". Arqueológicamente,Creta habría sido poblada por los pelasgos provenientes de Anatolio, Asia Menor. Son de origen semita, NO indoeuropeos. En esta etapa se van conformando los primeros centros urbanos de la: Knossos, en el norte; y Faestos (o Faistos), en el sur. Estas ciudades tienen calles, pasadizos, puentes, cloacas; y además, son abiertas, no están amuralladas, ya que el mar los protegía "naturalmente".Período Palacial (2000-1700).
Se descubren construcciones con características de palacios. Las jefaturas originales desembocan en una organización estatal del tipo templo-palacio.
Llevan a cabo una vida al aire libre con una expresión artística respecto del Mediterráneo. Poseen una estructura social estratificada: se destaca un rey-sacerdote (todos ellos se denominan Minos), luego un sector defuncionarios y escribas, un sector noble, un sector de comerciantes que navegan en función de la corona, y un sector campesino. Todos tributan.
Son grandes navegantes y comerciantes, por lo cual se habla de una Thalasocracia, es decir, un dominio del mar.
Adoran al dios toro o Tauro y a la flor de Liz.
1700-1450. Thalasocracia cretense.
Se registra un efectivo poder de presencia marítima de Cretaen el Mediterráneo (Thalasocracia). En cada puerto que tocan, cobran tributo. Sus comerciantes dependen de la corona.
Todos estos elementos hasta aquí mencionados, aparecen en el Mito del Minotauro.
Cultura aquea o micénica.
La Guerra de Troya, el conflicto interno que sacudió a los griegos, que enfrentó a los aqueos con los tracio-frigios y que culminó con la derrota de estos últimos, fueampliamente desarrollado en los cantos de los poetas que recorrían las ciudades helénicas. En estos cantos, los autores codificaron los mitos fundacionales de la cultura griega y pasaron a constituirse en elementos primordiales de la tradición helénica.
Los aqueos eran grandes guerreros ya que habían desarrollado armas de bronce, una tecnología que les permitió gozar de una superioridad militarsobre los demás pueblos. Con esta ventaja pudieron someter a los troyanos y también romper el yugo que les habían impuesto los cretenses durante el periodo de la talasocracia minoica.
Aparte del aspecto militar, las principales actividades de los aqueos fueron la agricultura, la navegación, el pastoreo y la industria cerámica. El desarrollo de ellas permitió a los aqueos hacerse sedentariosdefinitivamente y levantar grandes ciudades como Tirinto o Micenas. Esta última, precisamente, fue la preponderante y debido a ello este periodo de la evolución histórica del pueblo griego, ha sido llamada civilización micénica.
Una vez consolidados en el Peloponeso, los aqueos se lanzaron a la conquista del mar Egeo e invadieron la isla de Creta en las cercanías del año 1.400 a. de C., rompiendo con latalasocracia minoica y asimilando la cultura cretense. De hecho, algunos autores han denominado al periodo posterior a la invasión a Creta, como el de la civilización creto-micénica.
Posteriormente, continuaron su expansión y entraron en el mencionado conflicto con Troya por el control de las rutas comerciales del Mediterráneo; se estima que este enfrentamiento ocurrió alrededor del año 1.260 a.de C., y que los aqueos fueron comandados por el rey de Micenas, Agamenón.

Época Homérica.
La principal fuente son los poemas homéricos (Iliada, Odisea) fechados hacia el final del s. VIII, en la región de Jonia. En ellos vemos que se recuerda el pasado como una época dorada. Homero pertenecería al círculo de Jonia, su patria podría ser Quíos ya que su griego es cercano al dialecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Binaria, Tipos De Relacion Y Relacion De Equivalencia
  • Tipos de relaciones entre los adolescentes
  • Tipos de RAID e información relacionada
  • Tipos de pensamiento y la relación con el derecho
  • TIPOS DE RELACIONES
  • Tipos De Relaciones Interpersonales
  • Relacion entre los diferentes tipos de contabilidad
  • tres tipos de relaciones del supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS