tipos de relaciones

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Mas allá de la amistad, en la adolescencia se presentan otro tipo de relaciones basadas en un vinculo afectivo, sea el cariño, él enamoramiento, la pasión o el amor.

MEJOR AMIGO

Entre todas tus amistades es la persona con quien tienes más coincidencias y con quien estableces una relación más fuerte. Se confían secretos, sé apoyan y sienten un cariño especial que es reciproco.

UN POCOMAS QUE AMIGOS
Se establecen relaciones sentimentales informales. A estos amigos también se les llama “amigos con derechos”, en ciertos contextos “tener un free” (de libertad en ingles).No hay compromiso por que ambos han decidido establecer una relación de amistad, compañía y pasión. Son positivas cuando se brinda y recibe ternura y afecto, y se basan en el respeto; Pero pueden resultarcontraproducentes cuando uno de los involucrados se enamora y ya no le parece lo suficiente una relación libre, sino que espera pasar al siguiente nivel y presiona para que esto ocurra. O cuando aparece una tercera persona o cuando los amigos o papas presionan para que la relación termine o se formalice.

NOVIOS INFORMALES O “ANDAR CON ALGUIEN”

La pareja establece un compromiso de respeto, fidelidad,apoyo y amor. Es más formal que un free pero menos formal que un noviazgo. Los adolescentes se toman de la mano, se besan y comparten caricias; se ven fuera de la escuela pasan juntos tiempo libre y a veces se visitan en su casa. Entre otras ventajas, estas relaciones favorecen la exploración de sentimientos con personas reales y enfrentarse al enamoramiento, el desengaño, la perdida o laestabilidad afectiva. Son importantes para el desarrollo emocional y permiten desechar relaciones irreales o amores imposibles.


El noviazgo consta de cinco etapas que son:

1. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y paraella.
4. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
5. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las basesmaduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensaciónde estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.

Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas por parte de lospadres principalmente.

En el caso de una relación sana de “noviazgo”, la experiencia misma proporciona las siguientes ventajas:

1. Es una oportunidad de a aprender a relacionarse con el sexo opuesto de forma afectiva.
2. Ayuda a aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
3. Favorece la formación de la voluntad,combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
4. Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos.
5. Es una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras.

Con esto pudiera resolverse hasta cierto punto el dilema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Binaria, Tipos De Relacion Y Relacion De Equivalencia
  • Tipos de relaciones entre los adolescentes
  • Tipos de RAID e información relacionada
  • Tipos de pensamiento y la relación con el derecho
  • TIPOS DE RELACIONES
  • Tipos De Relaciones Interpersonales
  • Relacion entre los diferentes tipos de contabilidad
  • tres tipos de relaciones del supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS