Tipos de relecadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relevadores
Definición
Un relevador, relé o relay (en inglés) se trata de un dispositivo final de control eléctrico cuya función es aislar completamente la señal del circuito de control de la señaldel circuito de salida controlado conocido comúnmente como circuito de fuerza o de potencia. Debido a su característica de controlar con una potencia pequeña circuitos de mucha mayor potencia se leconsidera como un amplificador, esta relación de potencia va de dos hasta más de 20 veces mayor que la potencia de control.
El nombre relevador proviene del vocablo relevo, y esto se debe a que losprimeros relevadores fueron utilizados para amplificar la débil señal recibida por repetidores telegráficos.
Tipos
Pueden clasificarse en 4 tipos básicos de acuerdo a su funcionamiento:
*Mecánicos, este tipo de relevador basa su funcionamiento en el accionamiento de partes móviles mediante la inducción de campo magnético, los contactos en un rele pueden ser normalmente abiertos (NA/NO) onormalmente cerrados (NC/NC), y s subdividen según su estructura en:
* De armadura, consiste básicamente en un solenoide que cuando es energizado provoca la basculación de una armadura que abre ocierra los contactos.

* De núcleo móvil, en este caso los contactos son controlados por un embolo que se accionado por le solenoide, en este rele se obtiene una mayor fuerza y por ello esutilizado para potencia.
* De lengüeta, se trata de una ampolla de cristal en la que se encuentran dos laminillas separadas por un espacio muy pequeño, al ser sometida a un campo magnético hacencontacto.
* Polarizado, se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva unacabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando...
tracking img