Tipos de relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relieve apalachense
Es un tipo de relieve sobre materiales antiguos que toma su nombre de los Apalaches, al este de Estados Unidos. La erosión diferencial ha hecho que los materiales duros, como areniscas o cuarcitas, hayan quedado elevados, y los blandos, como esquistos, calizas o pizarras, formen depresiones alargadas. Sierra Morena y los Montes de Toledo presentan características de este tipode relieves. Debido a la acción de los agentes erosivos pueden apreciarse crestas de rocas duras de semejante altitud, alternándose con largos valles aplanados donde aparecen los materiales más blandos.

Relieve Cárstico
El nombre de Karst procede de una región al norte de Yugoslavia, en la que las aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se han infiltrado en el terreno, han disueltolas calizas, disgregándolas y erosionándolas originando un modelado característico. Como consecuencia de la combinación de las acciones química y mecánica de las aguas subterráneas, se produce el modelado kárstico. En lugares donde abundan las calizas y dolomías, el agua combinada con dióxido de carbono (CO2) actúa disolviendo las rocas carbonatadas, en un largo proceso de miles de años. Losefectos de la disolución de las rocas calizas dan origen a formas muy peculiares. En la superficie del karst pueden aparecer cañones, que son valles profundos de paredes empinadas, dolinas o depresiones cerradas producidas por la disolución de las rocas o el desplome del techo de una cueva, a veces se obserban poljés, extensas depresiones de fondos arcillosos que se forman por la unión de dolinas. Ellapiaz es un conjunto de ranuras que cicatrizan el macizo calizo por la acción de las aguas torrenciales. En el interior del Karst la circulación de las aguas infiltradas originan cuevas y grutas comunicadas a través de galerías. En ellas, los depósitos de sales minerales (carbonato cálcico) crean formas espectaculares, estalactitas que cuelgan del techo de las cavernas y estalagmitas que selevantan desde el suelo como consecuencia de la caída de gotas desde el arriba.

Relieve jurásico
Las formas jurásicas caracterizan a las series sedimentarias que han sufrido deformaciones orogénicas y han formado pliegues autóctonos.

Relieve directo
Se llama relieve directo a aquel que traduce perfectamente la disposición estructural de los pliegues. Las formas fundamentales son el mont y el val,que corresponden, respectivamente, a el anticlinal y el sinclinal de un pliegue. Pero además encontramos formas derivadas de la erosión. El val se corresponde con el sinclinal, la parte inferior del pliegue. Normalmente funciona como zona de acumulación, por lo que presenta una topografía relativamente plana y cubierta de materiales deleznables. El mont se corresponde con el anticlinal y es laparte superior del pliegue. Normalmente está formado por una capa sedimentaria coherente y resistente

a la erosión. Las series sedimentarias con varias capas coherentes y deleznables suelen presentar el mont primario desmantelado, ya que funciona como superficie de erosión. El mont erosionado crea una depresión a lo largo de la charnela anticlinal llamada combe. La combe es fruto de la erosión,normalmente de un río. A lo largo de esa combe puede aparecer un mont derivado. Si ese mont derivado muestra, a su vez una combe decimos que es una combe anular. Cuando la erosión ha efectuado una labor importante sobre un mont hablamos de pliegue desventrado. La combe está delimitada por las crestas, que son los restos de la capa erosionada (parte de los flancos del pliegue). Cuando las crestastienen un buzamiento de más de 45º se les llaman barras. Se llama ruz a los ríos cataclinales que recorren los flancos de un pliegue. La sucesión de ruz en un flanco forma en el interfluvio un perfil en forma de punta de flecha al que llamamos chevron. Se llama cluse al corte transversal del mont hasta su base, producido por un río. Hay dos teorías que explican el hecho de que un río pueda cortar...
tracking img