Tipos De Relieves En Chile

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
RELIEVE Y CLIMA CHILENO
Aprendizajes Esperados:
1.- Reforzar los contenidos de relieve y clima chileno 2.- Analizar e interpretar documentos.
Instrucciones Generales:
- Lee cuidadosamente el contenido de la guía. Recuerda destacar los aspectos que te parezcan más importantes, pueste ayudará en la realización de las actividades.EL RELIEVE CHILENO:
Los relieves de un país son las formas que presenta la superficie terrestre en su territorio. Existen relieves de diferente magnitud o tamaño. Se denomina macroformas a aquellas formas del relieve que ocupan secciones significativas del territorio y que, por lo tanto, ordenan espacialmente la ocupación humana. En Chile se reconocen cuatro macroformas, que de este a oeste son:La Cordillera de Los Andes, la Depresión Intermedia, la Cordillera de la Costa y las Planicies Litorales
. Estas macroformas se presentan con diversas características a lo largo del país.
1.- LA CORDILLERA DE LOS ANDES
La Cordillera de los Andes es la columna vertebral del relieve de Chile. Nace en la Guajira colombo-venezolana y muere en el Cabo de Hornos (Tierra del Fuego), parareaparecer en la Antártica, con el nombre de Antartandes.

En el Norte Grande se encuentra la parte más alta y ancha de la cordillera, con alturas que superan los 6.000 metros. En el Norte Chico se desarrollan cordones montañosos que se orientan en sentido este-oeste, originando una serie de valles transversales. En el centro, el macizo cordillerano comienza a descender desde los 6.000 m frente aSantiago, hasta bordear los3.000 m cerca de Chillán. En la zona sur, la actividad volcánica es bastante frecuente y la altitud sigue disminuyendo; no obstante existen algunos puntos que sobrepasan los 3.000 m
2.- DEPRESIÓN INTERMEDIA:
Se ubica entre la Cordillera de los Andes y la de la Costa. Es en ella donde se encuentran las más grandes ciudades del país y, por lo tanto, la mayor parte de lapoblación chilena. La importancia de esta macroforma reside en las funciones que se desarrollan en ella: las actividades agrícolas y ganaderas, el asentamiento urbano y las comunicaciones terrestres.
3.- LA CORDILLERA DE LA COSTA
: La Cordillera de la Costa es un relieve exclusivo del territorio chileno, que se extiende desde el cerro Camaraca (20 km al sur de Arica) hasta la península de Taitao.Esta cordillera debe su nombre al hecho de desarrollarse casi pegada al litoral chileno A lo largo de su extensión, exhibe diversas alturas, aunque siempre menores respecto de la Cordillera de los Andes. En el Norte Grande, la Cordillera de la Costa tiene alturas superiores a los 2.000 m. En el Norte Chico, prácticamente no hay Cordillera de la Costa. En Chile Central se manifiesta con alturasconsiderables, lo que dificulta la comunicación entre la costa y las ciudades del interior del país. Al sur del río Rapel, la Cordillera de la Costa se deprime, sin alcanzar siquiera los milímetros. Pero al sur del río Biobío retoma más altura y recibe el nombre
de Cordillera de Nahuelbuta.
Desaparece en el oeste de la Península de Taíto.
4.- PLANICIES LITORALES:
Esta forma de relieve estáconformada por una serie de planicies y terrazas que se desarrollan entre la Cordillera de la Costa y el mar, de manera discontinua en la zona norte del país y continúa hasta el canal de Chacao.
EL CLIMA CHILENO:
Chile es un país de contrastes. Nuestra configuración y extensión permiten que, de norte a sur, exista una multiplicidad de colores y formas. Los factores que explican esta diversidadclimática son:
1.- LA LATITUD:
La definimos como la distancia de un punto respecto de la línea del Ecuador.

Por lo cual, a mayor latitud menor temperatura y viceversa, además a mayor latitud mayores precipitaciones. Esto explica la disminución de las temperaturas hacia el sur del país.
2.- RELIEVE (CADENA DE MONTAÑAS)
: Los grandes cordones montañosos presentes en Chile (Cordillera de los Andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve De Chile
  • Relieve: Principales Tipos De Relieves
  • Tipos De Relieves
  • Tipos de relieve
  • Tipos de relieves
  • Tipos de relieve
  • Los Relieves Naturales De Chile
  • Tipos De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS