Tipos de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RELIGION
Religiones agrarias
 Hombres primitivos, no entienden los fenómenos naturales, por lo que creen, que son la existencia de seres sobrenaturales.
 El retorno regular de los trabajos agrícolas es entonces fundamento para la periodidad de las ceremonias religiosas.
 Pero los sacrificios agrarios lejos de querer implorar la protección de los dioses sobre la cosecha, erantécnicas para gobernar a los “espíritus” de la vegetación, para hacerlos vivir o morir en el momento oportuno.
 Tales sacrificios pueden tener por fin fertilizar la tierra.
 Al transformarse el Animismo agrario en politeísmo, los viejos ritos persistieron, como si hubiesen sido intuidos por los dioses en honor de los cuales se celebran, surgiendo de ahí los mitos.
 Cada vez mas, como podemos ver,los dioses se alejan del hombre, a medida que este va ampliando el marco de sus conocimientos, hasta empezar a oponerse al hombre mismo.

Monoteísmo y politeísmo
 Monoteísmo, parece una construcción sacerdotal
 creían en la existencia de otros dioses nacionales, organizados jerárquicamente.
 Politeísmo, dioses escalonados según una estricta jerarquía que es un reflejo de la divisiónsocial del trabajo, que al contrario de los dioses de la comunidad primitiva sin clases, los dioses eran buenos o malos, pero no superiores ni inferiores.
 La formación de la monarquía despótica fue lo que ayudo al desarrollo del monoteísmo.
 En esta monarquía, el poder es representado por el rey, quien centraliza todas las funciones trascendentales, y junto a él se desarrolla una poderosaburocracia al principio constituidas por sacerdotes.
El periodo del politeísmo predomina el carácter político y social de los dioses, estos son protectores del estado, se desarrollan con él y con él se mueren.
 La idea del éxtasis se une a la temperancia de los estoicos, en una época en que son muy acostumbrados los “encantamientos”.
 El concepto de que la idea es lo primero y que de ella seengendra la materia que es el hombre.
 Por su parte entre el pueblo ignorante, al que está vedada la religión gentilicia y debido al aumento del comercio, se difunden las creencias de los pueblos orientales creando una serie de prácticas religiosas colectivas y simbólicas.
 El cristianismo como religión monoteísta se puede encontrar entre los judíos, los cuales después que Nabucodonosor destruyo eltemplo de Jerusalén y fueron convertidas en colonias romanas, inician una serie de luchas y rebeliones contra semejante adversidad.
 El cristianismo nace de todas las corrientes: el individualismo, el neoplatónico idealista, las prácticas rituales y simbólicas que estudiamos en las religiones agrarias.
 Luego el cristianismo que tomaba en serio la recompensa y el castigo en el mundo del masallá y creaba el cielo y el infierno.
San Agustín en “la ciudad de dios” es explicito sobre el papel de la iglesia y la religión: “Dios ha introducido la esclavitud en el mundo como castigo del pecado seria sublevarse contra su voluntad tratar de suprimirla
CRISTIANISMO EN EL MUNDO MODERNO
 El monopolio religioso de la iglesia cristiana comenzó a quebrantarse con el surgimiento de un cleroromano y otro bizantino, dividiéndose en una iglesia de oriente y otra de occidente.
 En el siglo XVI aparece el luteranismo y el calvinismo diferenciándose de la iglesia católica ostentosa, pasiva y estratificada en sacerdotes y legos.
 En un principio Lutero asume la representación de a burguesía moderada, de la pequeña nobleza y de los campesinos contra los príncipes seculares yeclesiásticos.
 Lutero convoca a todo mundo contra la constitución y los dogmas de la iglesia católica, algunos creen que ha llegado el momento de terminar con la sumisión a roma y de enriquecerse de pasada con la confiscación de los bienes eclesiásticos.
 El puritanismo interpreta la conducta cotidiana del cristianismo como indicadora, aunque no como garantía, de sus posibilidades de salvación.
...
tracking img