Tipos de remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Conceptos
Mérito:
Una definición que se le puede otorgar a mérito es la acción digna de premio o castigo.
También se puede decir que mérito se le da a una persona cuando este tiene cualidades que la hacen digna de aprecio o alabanza.
Dentro del ámbito laboral se puede definir mérito como el reconocimiento formal de la responsabilidad y voluntad con que la persona pone en acción suscalificaciones en el desempeño de tareas o servicios y se mide por el grado de eficiencia y responsabilidad con que desempeña las funciones asignadas.
Premio:
Un premio  es cualquier artículo o compensación de otro tipo, como regalos o dinero, que se recibe por agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado al llevar a cabo cierta actividad.
Por calificación en la evaluación del desempeño:
LaEvaluación del desempeño constituye uno de los subsistemas de la Gestión de Recursos Humanos, siendo un instrumento altamente productivo para la organización, ya que a través de este se logran varios resultados claves para el éxito de toda empresa.
Es el proceso en el cual se mide el grado en que cada trabajador mantiene su idoneidad y cumple los objetivos del cargo o puesto de trabajo quedesempeña (eficacia), así como la forma en que utiliza sus recursos para lograr dichos objetivos (eficiencia). Martínez, Carlos (1998)
Otras definiciones según Idalberto Chiavenato son:
La evaluación del desempeño es el proceso que mide el desempeño del trabajador, entendido como la medida en que este cumple con los requisitos de su trabajo.
La evaluación del desempeño es el proceso de revisar laactividad productiva anterior con el objetivo de evaluar que tanto contribuyeron los individuos a que se alcanzaran los objetivos del sistema administrativo.
La evaluación del desempeño consiste en identificar, medir, administrar el desempeño humano en las organizaciones. La identificación se apoya en el análisis de los puestos y pretende determinar cuáles áreas del trabajo se deben estudiar cuando semide el desempeño. La medición es el elemento central del sistema de evaluación y pretende determinar cómo ha sido el desempeño en comparación con ciertos parámetros objetivos. La administración es el punto central de todo sistema de evaluación u debe ser mucho más que una actividad que se orienta en el pasado; por el contrario, para desarrollar todo el potencial humano de la organización, se debeorientar hacia el futuro.
La evaluación del desempeño es la calificación que los proveedores y los clientes internos adjudican a las competencias individuales de una persona con la que tienen relaciones de trabajo y que proporciona datos e información respecto de su desempeño y sus competencias individuales, los cuales servirán para buscar una mejora continua.
Su importancia reside en quepermite determinar de forma objetiva, cómo ha cumplido el evaluado los objetivos de a etapa, las responsabilidades y funciones del puesto de trabajo, contribuyendo a satisfacer las necesidades de la entidad, instalación e individualidades. Constituye la mejor forma de lograr un aumento de la productividad, calidad, desempeño y rendimiento del trabajador.
La evaluación del desempeño indicará si laselección y el entrenamiento han sido adecuados mediante las actividades de las personas en sus tareas, para en caso de hacer necesario tomar las medidas respectivas. Sirve de control y se utiliza para conceder ascensos, premios, incentivos, detectar los mejores elementos y recompensarlos, jugando ésta detección un papel vital en el desarrollo y crecimiento de la organización, identificar, personasde poca eficiencia, para entrenarlos mejor o cambiarlos de puesto.
Es importante para el desarrollo administrativo, conociendo puntos débiles y fuertes de personal, conocer la calidad de cada uno de los empleados, requerida para un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y equitativa para recompensar el desempeño.

La E.D es...
tracking img