Tipos de reproducción

INTRODUCCIÓN

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
La reproducción constituye el enlace entre las generaciones de organismos, mantiene sus nivelespoblacionales y prolonga su continuidad genética a través del tiempo.
El rasgo más característico de cada uno de los seres vivos es su capacidad reproductora y los mecanismos que cada uno de los desarrolla para producir nuevas generaciones.
La reproducción sexual, se realiza gracias a las uniones de órganos sexuales (gametos) masculinas y femeninas que se forman en las gónadas u órganos sexuales.En la mayoría de los organismos pluricelulares, los gametos se producen en organismos distintos, lo que implica diferentes sexos (unisexuales o monoicos). A veces pueden existir organismos hermafroditas o dioicos que producen ambos tipos de gametos (masculinos y femeninos).
La reproducción sexual no es del todo necesaria para una gran variedad de organismos. En organismos unicelulares lareproducción se lleva a cabo por métodos asexuales, como la división mitótica.
La reproducción asexual es simple y directa, produce descendientes genéticamente idénticos a los progenitores, mientras que la reproducción sexual involucra procesos en los cuales las células sexuales de los progenitores se mezclan y por lo tanto hay una variabilidad genética, que se lleva acabo tanto en al nivel genético(genotipo), como en el físico (fenotipo).

OBJETIVO
Realizar una investigación documental para conocer los distintos tipos de reproducción que existen en los seres vivos: la reproducción asexual y la reproducción sexual, ya que por medio de estas formas es como se permite la conservación de todas las especies de plantas, animales, bacterias, etc. que existen en el planeta.

REPRODUCCIÓN ASEXUALLa reproducción asexual es un proceso sumamente eficiente en el que participa un solo organismo que produce descendientes idénticos a él, mediante divisiones sucesivas del organismo completo, o de células de alguna parte de su cuerpo. Esto se da el organismos unicelulares y alternadamente en algunos organismos pluricelulares.

Existen diferentes mecanismos de reproducción asexual:

• Lafisión binaria o bipartición: la célula duplica su material genético contenido en un solo cromosoma de forma circular. Ambos cromosomas procariontes se fijan a la membrana plasmática en puntos cercanos. Simultáneamente, la célula sintetiza diversos componentes celulares y como consecuencia crece. La membrana plasmática se expande, pro lo que los cromosomas se separan.

Cuando la célula tieneaproximadamente el doble de tamaño. La membrana plasmática se invagina entre los dos cromosomas, para posteriormente romperse. Al concluir la fisión binaria, cada una de las células hijas tiene un cromosoma idéntico y aproximadamente la mitad de citoplasma de la célula que les dio origen; se reproducirán siguiendo el mismo patrón que les dio origen.

Este tipo de reproducción se lleva a cabo congran rapidez.

• La división mitótica: en este mecanismo se involucran otros factores. Es necesaria la división del núcleo (cariocinesis) y la división de la célula (citocinesis).

Durante la interface, la célula toma nutrientes de su ambiente, sintetiza más componentes celulares por lo que crece, duplica sus cromosomas, componentes citoplasmáticos y se divide. En este tipo de reproducciónasexual, las células recién formadas son genéticamente idénticas entre sí e idénticas a su progenitora.

La división depende del tipo de organismo y de las condiciones ambientales.

• LA GEMACIÓN: es el tipo de reproducción asexual característico de los nidarios (anémonas) y de algunos hongos (levaduras). Se forma una yema o brote (miniatura del organismo) a partir del cuerpo del organismo...
tracking img