Tipos De Reproduccion

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Es el tipo de reproducción en la cual se produce SIN la participación de los Sexos. En los organismos unicelulares es la forma de reproducción más frecuente. Los organismos que pertenecen a los Reinos Monera y Protistas se multiplican por SIMPLE DIVISIÓN O FISIÓN, que puede ser longitudinal o transversal. Algunos protozoos, como la Ameba, que suelen enquistarse(ESPORULACIÓN) como forma de resistencia ante condiciones ambientales desfavorables se reproducen en forma MÚLTIPLE dando origen a numerosos individuos hijos que abandonan el quiste cuando éste se abre. En otros protozoos como el Plasmodium malarie productor del paludismo, el ciclo reproductor es ALTERNANTE cumpliendo una fase ASEXUAL de reproducción múltiple en la sangre del hombre y una ETAPA SEXUAL conintervención de gametas en el mosquito Anhópeles. Otras formas de reproducción Asexual se producen en organismos pluricelulares. En los animales de los niveles de organización celular, tisular y orgánico, son frecuentes los procesos asexuales de BROTACIÓN y REGENERACIÓN, tal como ocurre en las esponjas y Cnidarios, como la Hidra, o en los Platelmintos, como la Planaria.

REPRODUCCIÓN SEXUAL: Serealiza con intervención de gametas masculinas y femeninas, es decir con la participación de SEXOS, que al unirse en el proceso de fecundación, originan un HUEVO O CIGOTA, origen del nuevo individuo. La reproducción sexual en los animales requiere la participación de un aparato reproductor en el que los órganos fundamentales tienen la función de producir las gametas mediante el proceso de Meiosis. Enlas hembras los OVARIOS están encargados de producir ÓVULOS y en los machos, los TESTÍCULOS, son productores de los ESPERMATOZOIDES.


La REPRODUCCIÓN de RANAS y SAPOS es SEXUAL, es decir con participación de las gametas masculinas y femeninas. Son OVULÍPAROS, es decir poseen Fecundación y Desarrollo embrionario EXTERNO, es decir en el AGUA. En ellos se produce la METAMORFOSIS. Los ANFIBIOStienen los sexos separados y existen muchos casos de dimorfismo sexual. La FECUNDACIÓN es EXTERNA y se produce en el AGUA, vertiendo el macho sus espermatozoides a la vez que la hembra deposita óvulos sin fecundar. Las parejas se aparean en el agua en un acto que se denomina AMPLEXO, durante el cual el macho agarra fuertemente a la hembra con sus miembros anteriores, que posee CALLOSIDADES especialesen las manos para una mejor adhesión.
La METAMORFOFISIS de los ANFIBIOS (Ranas y Sapos) se genera cuando el Macho elimina sus ESPERMATOZOIDES (Gametas) sobre los ÓVULOS depositados por la Hembra en el agua. De la unión de ambas gametas se forman los HUEVOS unidos por una sustancia gelatinosa y de ellos nace una LARVA llamada RENACUAJO, con características semejantes a los Peces, es decir poseenVENTOSAS par adherirse a las plantas acuáticas y alimentarse de ellas, y para respirar poseen BRANQUIAS EXTERNAS y una COLA de apariencia de una ALETA para movilizarse. El Renacuajo sufre profundas transformaciones hasta llegar a ser un ADULTO.
El RENACUAJO consta de: CABEZA, CUERPO y COLA. La Cabeza carece de ojos y de boca. Posee 2 Ventosas en su parte anteroinferior, que le permiten adherirse alas plantas acuáticas. El Cuerpo es globoso y entre el cuerpo y la cabeza se implantan lateralmente las BRANQUIAS EXTERNAS, que adquieren aspectos de Penachos. La Cola está recorrida, dorsal y ventralmente por una ALETA. En este estado el Renacuajo se alimenta con el VITELO (Sustancias alimenticia) que guarda en una BOLSA UMBILICAL. Aparecen luego los OJOS y la BOCA y entonces deja de estaradherido por las Ventosas y aumenta de tamaño. Luego de sucesivas transformaciones, aparecen los MIEMBROS POSTERIORES y desaparecen las Branquias Externas y se forman las BRANQUIAS INTERNAS. Después aparecen los MIEMBROS ANTERIORES. En este momento la RANA se parece a un ANFIBIO URODELO, que tienen miembros y cola, por ejemplo la Salamandra. Finalmente los PULMONES reemplazan a las Branquias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Reproduccion
  • Tipos de reproducción
  • Tipos de Reproducción
  • Tipos de reproduccion
  • Tipos De Reproduccion
  • Tipos de reproduccion
  • tipos de reproduccion
  • Tipos de reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS