Tipos de respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RESPIRACION
AEROBICA: La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. En otras variantes de la respiración, muy raras, el oxidante es distinto del oxígeno (respiraciónanaeróbica).
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.
El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas, atraviesa primero la membrana plasmática y luego lasmembranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones (que sumados constituyen átomos de hidrógeno) formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.
En presencia de oxígeno, el ácido pirúvico, obtenido durante la fase primera anaerobia o glucólisis, esoxidado para proporcionar energía, dióxido de carbono y agua. A esta serie de reacciones se le conoce con el nombre de respiración aeróbica.
La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)
PULMONAR:
ANFIBIOS
Los renacuajos tienen las branquias externas cubiertas por tegumento (opérculo) excepto las salamandras.
Los adultos tienenpulmones, que son sacos muy vascularizados pero no replegados; muy simples.
VENTILACIÓN
Tiene lugar gracias a una bomba de presión. La presión bucofaríngea disminuye y favorece la entrada de aire del exterior al interior de la boca.
Durante la inspiración se produce un bombeo bucofaríngeo de aire. Este entre a través de la boca y las coanas. Este aire entra porque el suelo de la boca desciende; lacavidad oral aumenta su volumen, disminuye su presión y el aire es forzado a entrar en el interior (fotocopias).
Luego, el aire tiende a escaparse desde los pulmones. Esto implica que en estos animales se produce una salida y entrada de aire continua (a la vez que entra puede salir por la parte de arriba de los pulmones). El aire que había en la cavidad oral es presionado porque el suelo de laboca vuelve a ascender y pasa a los pulmones. Además, se cierra la glotis, con lo que el aire queda en el pulmón para que se produzca el intercambio y no pueda salir.
La espiración es un proceso pasivo, como el que vacía un globo. El aire se escapa de los pulmones a través de la boca una vez producido el intercambio. Siempre queda un volumen de aire residual en los pulmones.
Además, en estosanimales es importante la respiración cutánea. Para ello, tienen una piel muy vascularizada y humedecida. Esta respiración predomina en la época invernal.
REPTILES
Los pulmones son simples, pero se observa que la superficie interna está más replegada, ya se empieza a parecer al pulmón de mamíferos.
Conducto tubular (bronquio primario) ! Alveolos (Bronquios secundarios).
VENTILACIÓN
La ventilaciónse produce por succión; van a ser los volúmenes y presiones pulmonares los que influyan en la entrada del aire en los órganos respiratorios:
! Volumen pulmonar ! ! Presión pulmonar (con respecto a la presión atmosférica).
Este sistema implica un esfuerzo de ventilación llevado a cabo por los músculos del tórax y abdomen.
AVES
La estructura del pulmón es más compleja; distinta al de mamíferos.Están en relación con los sacos aéreos. En ellos hay aire. Están situados en la parte anterior y posterior (5 y 4 respectivamente). Estos 9 sacos están conectados con los dos pulmones. Están relacionados con la flotabilidad del pulmón en el aire.
La traquea se divide en 2 bronquios primarios. Estos, cuando penetran en el pulmón pasan a llamarse mesobranquios. En cada pulmón hay un mesobranquio,...
tracking img