tipos de respiracion

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Tipos de respiración














Respiración Pulmonar:
La respiración pulmonar es propia de los mamíferos, reptiles, anfibios y aves, los órganos que realizan este tipo de respiración son los pulmones, que son una especie de sacos rodeados de vasos capilares que realizan el intercambio gaseoso. Los pulmones oxigenan la sangre mediante los vasos capilares y ésta es conducidahacia el corazón para ser circulada en todo el cuerpo. Los pulmones se conectan al exterior mediante conductos tubulares que generalmente reciben el oxígeno a través de orificios nasales.
El grupo de los vertebrados a excepción de los peces se caracterizan porque tienen respiración pulmonar. Los pulmones son bolsas de finas paredes que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo queconectan con el exterior mediante una serie de conductos.
Según se asciende en la escala animal, los pulmones van aumentando su superficie interna, desde los anfibios, cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicación, hasta llegar a las aves y sobre todo a mamíferos. Los pulmones en estos últimos terminan en unos alveólos que le dan a los mamíferos un aumento considerable de la superficie respiratoria.Respiración Branquial:
La mayoría de los animales acuáticos tienen un sistema que les permite absorber el oxígeno que hay disuelto en el agua (mediante las branquias, conocidas también como agallas).
Las agallas o branquias se encuentran en la parte posterior de la cabeza. Están formadas por una serie de láminas superpuestas y recorridas por vasos sanguíneos.
El agua penetrapor la boca o por los orificios nasales y circula entre las branquias, donde la sangre absorbe el oxígeno y lo distribuye a todo el cuerpo.
Este tipo de respiración lo encontramos en peces, larvas acuáticas de anfibios e insectos...
Las branquias son características de animales acuáticos,como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces.
Las branquias son proyecciones de lasuperficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal, y por tanto, proceden evolutivamente por evaginación.
Hay dos tipos de branquias: externas e internas.
Los peces respiran mediante branquias, una especie de láminas de color rojizo que se sitúan a ambos lados de la cabeza.
El pez abre la boca para tragar agua; luego, la empuja hacia las branquias, que seencargan del oxígeno. Éste pasa a la sangre, y los vasos sanguíneos lo transportan por todo el cuerpo. El dióxido de carbono es un gas que no sirve y que el pez expulsa a través de las branquias.









Respiración Traqueal:
Es propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Presentan una serie de tubos, llamados tráqueas que se abren al exterior por unos orificios que son losestigmas.
Estos tubos se ramifican por todas las partes del cuerpo lo que permite que el intercambio de los gases, oxígeno y dióxido de carbono, se realice directamente en todas las células.
El aire se bombea por los estigmas anteriores, inflando el abdomen. Después, estos se cierran, el abdomen se contrae y el aire sale al exterior por los estigmas posteriores.
Observa que el sistema respiratorioes independiente del sistema circulatorio.
En los Invertebrados Terrestres como Insectos, Arácnidos y Miriápodos, la respiración es TRAQUEAL. Las TRÁQUEAS son delgados Tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las Células. De este modo y sin intervención del Aparato Circulatorio, el intercambio se producedirectamente desde las Tráqueas hasta las Células y viceversa.
Los INSECTOS, ARÁCNIDOS y MIRIÁPODOS presentan en su ABDOMEN pequeños orificios llamados ESTIGMAS, por donde entra y sale el AIRE absorbido y expulsado por movimientos alternativos y contracción del Abdomen. Dentro del cuerpo, luego de los Estigmas, existen delgados TUBOS de QUITINA que se ramifican muchas veces llegando a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de respiracion
  • Tipos de respiración
  • Tipos De Respiracion
  • tipos de respiracion
  • Tipos De Respiración
  • Tipos De Respiracion
  • Tipos De Respiracion
  • Tipos De Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS