Tipos de rios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RÍOS EN VENEZUELA
Ahora esbozaremos una clasificación de los ríos venezolanos, tomando en cuenta su ubicación, es decir, relieve, clima y vegetación que contorna al río correspondiente, de acuerdo con estos principios en Venezuela, dividiremos a los ríos en:
- Ríos de Montaña:
Estos están caracterizados por vertientes inclinadas, pronunciados desniveles y hondos valles, además deposeer algunas particularidades como lo son:
a) Poseen una gran velocidad de escurrimiento, dándoles un aspecto torrentoso, y corren a través de suelos pedregosos, un ejemplo de esto es el Chama.
b) Poseen una gran capacidad de arrastre de sedimentos, de las montañas hasta la planicie de su desembocadura.
c) En algunas ocasiones presentan trazados con ángulos rectos, esto es como resultado de laadaptación de los ríos al relieve, un relieve compuesto en su mayoría por líneas y fosas tectónicas.
d) En su caudal presenta variaciones evidentes a lo largo del año, debido a las estaciones de lluvia, es el caso de los ríos de la Cordillera de Mérida los cuales aumentan su cauce en los meses de junio y julio, o los de la Cordillera de la Costa en los meses de agosto y septiembre.
e) Sualimentación es producida y provienen mayoritariamente entre los 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, zonas donde la pluviosidad es relativamente constante.
- Ríos del Llano o Llaneros:
Desde muchos puntos de vista y características estos ríos constituyen una situación antagónica con respecto a los ríos de montaña, a continuación ofrecemos algunas características de ellos:
a) Sus pendientes songeneralmente muy planas, debido a su ubicación geográfica (en los llanos), esto genera poca velocidad en sus recorridos.
b) Como consecuencia del relieve plano, el curso de los ríos describe una gran variedad de meandros, que ayudan a alargar su recorrido.
c) Son muy frecuentes los cambios de cursos, debido a la poca velocidad que poseen y como resultado de su poca capacidad de transportarsedimentos, lo que origina una acumulación de sedimentos.
d) Presentan grandes variaciones en su caudal, debido al régimen pluvial de los llanos que componen su drenaje, por consiguiente, de junio a septiembre, presentan altos caudales, y de enero a marzo los más bajos.



- Ríos Guayaneses:
A pesar de la variedad de relieve del Macizo Guayanés, las características de sus ríos son similares:
a)Por la composición y dureza de las rocas que forman los lechos de los ríos, estos en sus cursos presentan gran variedad de saltos y cataratas.
b) Son los que poseen el más alto caudal de los ríos del país.
c) Desde sus nacimientos estos ríos, están caracterizados por la presencia de zonas de alta pluviosidad durante todo el año.
d) Como consecuencia de la densa selva que los rodea, los ríosarrastran en la zona sur pocos sedimentos, debido a que la vegetación contrarresta losprocesos de erosión.
Vertiente Atlántica.
Cuenca del Orinoco: Posee una extensión aproximada de 1.000.000 Km², es la mas grande del país, y dentro del territorio nacional ocupa aproximadamente el 70% de esta superficie, su principal río colector es el Orinoco, el cual es drenado en sus dos márgenes, en su margenderecho, depositan todos los ríos correspondientes a la zona de Guayana, nos referimos a los que cursan por las altiplanicies del macizo, y los correspondientes a las penillanuras, entre estos tenemos a los ríos Ventuari, Cuchivero, Caura, Caroni, entre otros esta margen se identifica geográficamente al sur del río Orinoco, su otro margen (la izquierda) ubicada al norte del río, el Orinoco recaudalas aguas de una gran variedad de ríos, en su mayoría, provenientes de los llanos venezolanos, con algunas excepciones correspondientes a ríos colombianos, en su nacimiento, como lo son por ejemplo, el Meta y el Arauca, en Venezuela, los ríos que alimentan el Orinoco se encuentran ubicados a lo largo de los llanos occidentales, centrales y orientales, entre ellos destacan el Apure con tributarios...
tracking img