Tipos de rocas en san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Roca En San Luis

Las características litológicas y estructurales de las rocas en las provincias que cubren el estado de San Luis Potosí, indican que hubo diferentes eventos geológicos de tipo orogénico asociados con actividad ígnea volcánica, que actuaron en varias épocas para dar origen a un relieve estructural que después ha sido modificado en forma subsecuente por los diferentesagentes, como el fracturamiento, el movimiento de masas y el agua con sus procesos de alteración (suelos residuales), disolución (cavernas y dolinas), transporte y depósitos de sedimentos, (relieves depositacionales).
A fines del Cretácico y principios del Terciario se inició un proceso orogénico que plegó y afalló fuertemente la secuencia mesozoica, dando como resultado la formación de la SierraMadre Oriental, constituida por pliegues anticlinales y sinclinales estrechos, además de fallas inversas.
En la Mesa del Centro, el relieve estructural original fue creado principalmente por fenómenos de vulcanismo terciario que dieron a esta provincia característica de una altiplanicie petroclástica, sobrepuesta a un relieve antiguo de rocas sedimentarias mesozoicas.
Una característica querefleja la interacción entre el clima y la composición rocosa de la provincia, es la constitución de cuencas endorréicas, (cerradas o pobremente drenadas), donde se producen altas evaporaciones y concentración de salinidad, fenómeno que puede ser aprovechado económicamente para explotación de sales como las que, desde el siglo pasado, se llevan a cabo en la localidad de Salinas.
Contrastando con lasprovincias antes descritas, la Llanura Costera es una planicie sedimentaria cuyo origen está íntimamente relacionado con la regresión del Atlántico, iniciada desde el Terciario temprano, y debida al relleno gradual de la cuenca oceánica, donde fueron acumulados grandes volúmenes de materiales rocosos provenientes del continente. El rejuvenecimiento continuado de la plataforma costera, ha permitidola erosión subsecuente de los depósitos marinos terciarios, que actualmente dan al relieve una morfología suavemente ondulada de lomeríos y valles.
También es importante San Luis Potosí por su tradición minera que data desde el siglo XVII; entre los minerales que se han explotado destacan: plata, fluorita, manganeso, zinc, cobre, sal común y ocre (óxido férrico) así como, mercurio, antimonio,fosforita y caliza.
Destacan por su producción minera los municipios de Charcas y Villa de la Paz. En los límites con Tamaulipas y Veracruz se encuentran yacimientos de hidrocarburos.
SIERRA MADRE ORIENTAL
La parte de la entidad en que se encuentra incluida esta provincia, esta constituida principalmente, por rocas sedimentarias mesozoicas, elásticas y químicas; las rocas sedimentarias sedepositaron y evolucionaron sobre un basamento Paleozoico y Precámbrico.
En el centro de anticlinales erosionados (Sierra de Catorce) afloran las rocas más antiguas, como las filitas del Triásico, interestratificación de lutita-arenisca, y la caliza-lutita del Jurásico; los yesos del Cretácico Inferior afloran principalmente al sur y este de Villa Juárez.
Los suelos aluviales se encuentran como rellenode valles y en las partes topográficamente más bajas, donde llegan a tener grandes espesores. (San Luis Potosí y Matehuala).
Geología Económica
En esta provincia se encuentran numerosos yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc y fluorita de gran importancia económica.
En la porción norte, en el área de la Sierra de Catorce destacan las manifestaciones mineras de los municipios deCatorce y Villa de la Paz.


LLANURA COSTERA DEL GOLFO NORTE
La Llanura Costera penetra sólo en la porción sureste del estado y está caracterizada por la existencia de rocas sedimentarias elásticas de origen marino, que a diferencia de las de la Sierra Madre Oriental, no presentan un plegamiento intenso. Sus rocas más antiguas son las lutitas del Cretácico Superior localizadas hacia el oeste,...
tracking img