Tipos de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocas Ígneas o Volcánicas.
Son las «rocas vírgenes» producidas por la actividad endógena de la Tierra. Tienen origen en la solidifación del magma, la roca fundida que se forma principalmente enzonas de contacto entre la corteza y el manto. Están constituidas por silicatos, son ricas en cristales y a menudo tienen burbujas producidas por el desarrollo de gas durante el enfriamiento. se dividenen:

o - Plutónicas: el magma se solidifica con presión y temperatura elevada dentro de la corteza terrestre. Ello provoca el desarrollo de cristales de medidas homogéneas (por ejemplo, elgranito).
o - Lávicas: el magma se solidifica en la superficie, a presión y temperatura ambiente. Ello provoca la rápida conversión del gas en burbujas (lapilli, piedra pómez), la formación de cristalesheterogéneos y de rocas vitrificadas (por ejemplo, oxidiana).
Rocas Sedimentarias.
Tienen origen en el medio marino. En los geosinclinales, puntos donde los fondos ceden y se doblan bajo el peso de lossedimentos, tiene lugar la transformación de materiales incoherentes en una nueva roca. Bajo el peso de miles de metros de sedimentos, la arena y el fango depositados se comprimen, pierden agua yadquieren la consistencia de la roca. Al mismo tiempo, los gránulos de carbonato de calcio se sueldan en un lento proceso llamado diagénesis. Tras millones de años, con la arena se forma la arenisca y conel fango, la marga. Un geosinclinal puede hundirse hasta 10 o 20 km bajo la superficie del fondo marino. La presión es suficiente para realizar la diagénesis. Solo los sedimentos acumulados en osgeosinclinales se transforman en roca sedimentaria: los que caen en otros lugares se desperdigan en los fondos y son arrastrados por las corrientes profundas. Las rocas sedimentarias se reconocen por sutendencia a descomponerse en láminas, debido a la presencia tanto de cavidades producidas por la desaparición de residuos orgánicos como por fósiles. Aunque casi todas sean de silicio, pueden...
tracking img