Tipos de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ROCAS

ÍGNEAS O MAGMÁTICAS: Se forman por el enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Estos magmas pueden enfriarse rápidamente en la superficie de la Tierra mediante la actividadvolcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas, pueden también cristalizar en grietas de la corteza dando lugar a las rocas ígneas filonianas.METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composición y/o estructura. Un ejemploson las pizarras que se usan en tejados de casas o antiguamente en los colegios. Hay diferentes tipos de metamorfismo en función de la temperatura (Tª) y la presión (P) reinante en cada ambientegeológico.

SEDIMENTARIAS: se originan en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozosde otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Los medios sedimentarios son muy variados y en ellos seproducen multitud de rocas, cada una con una composición, textura, estructura...característica.

ROCAS IGNEAS O MAGMATICAS
ROCA METAMÓRFICA
ROCA SEDIMENTARIA

1) El basalto es una roca ígnea omagmatica porque es de origen volcánico, que proviene de un fenómeno ecológico.
Lo más característico del basalto es la existencia de multitud de vacuolas formadas por el escape de los gases quecontiene durante el proceso de cristalización.
BASALTO

2) Las rocas ígneas también reciben el nombre de rocas magmaticas.
3) Las areniscas son rocas sedimentarias detríticas formadas en ambientesmarinos, fluviales o de origen eólico. Con textura clástica y de grano normalmente fino, de un diámetro inferior a los 2 milímetros, formados por fragmentos de roca o minerales, básicamente...
tracking img