Tipos De Rocas

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
1. Rocas ígneas:

Las rocas ígneas se forman por la cristalización de un magma, una masa viscosa de silicatos fundidos que se originan en el interior de la corteza terrestre o en el manto superior, allí donde la temperatura asciende hasta los 700 ºC o más, que son las temperaturas necesarias para fundir a la mayoría de las rocas. Cuando el magma se enfría en el interior de la corteza, lapérdida de calor es muy lenta y por lo tanto los cristales que se forman a partir de éste tendrán suficiente tiempo como para crecer y formar una roca ígnea de grano grueso. Sin embargo si el magma es expelido bruscamente hacia la superficie como lo hace un volcán, su enfriamiento y solidificación es muy rápido, y por lo tanto los cristales no tienen tiempo para un crecimiento gradual. En estascircunstancias, se formarán una gran cantidad de pequeños cristales y el resultado final será una roca de grano muy fino. A partir de esto podemos decir que, en base al tamaño de los cristales, los geólogos distinguen dos grandes subgrupos de rocas ígneas: las intrusivas, enfriadas en el interior de la corteza, y las extrusivas, enfriadas en la superficie.

2. Tipos de rocas Ígneas:

a. Rocasígneas Extrusivas o Volcánicas: se forman por la solidificación del magma en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo).Algunos ejemplos de rocas ígneas extrusivas son:

* El Basalto: El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, incluso juntas. En los océanos el basalto es particularmente abundante ya que forma la capa superior de la corteza oceánica si se excluyen los sedimentos que suelen cubrirla. Se produce por enfriamiento de lalava que arrojan los volcanes y se emplea como adoquín para recubrimiento de calles, fachadas y cimentación.



* La Obsidiana: También llamada vidrio volcánico, La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina. Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteadaen blanco, negro y rojo. La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podían hacer cuchillas muy afiladas, usadas como cuchillos, lanzas o puntas de flechas.



* La Riolita: Es una roca ígnea volcánica de color gris a rojizo con una textura de granos finos y a veces también vidrio y unacomposición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito lo se suma a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma tal como lo hace la riolita solo que a mayor presión.



* La Piedra Pómez: Es esponjosa debido al escape de gases mientras se enfriaba, su color normalmente es gris, es ligera y detextura fibrosa. Se le utiliza como pulidor, y a menudo en los salones de belleza durante el proceso de pedicura para quitar el exceso de piel de la parte inferior del pie.



* La toba o ceniza volcánica: Se forman de la consolidación de cenizas que fueron arrojadas por los volcanes. A veces se acumulan en estratos que sepultan la corteza terrestre. Es ligera, deconsistencia porosa, Su velocidad de enfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentración en cristales



* La Andesita: Las andesitas proceden de magmas profundos básicos que experimentan un rápido enfriamiento, han sufrido procesos de diferenciación magmática o procesos de contaminación por materiales continentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de rocas
  • tipos de rocas
  • Tipos De Rocas
  • tipos de rocas
  • tipos de rocas
  • Tipos de rocas
  • Tipos de rocas
  • Tipos de rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS