Tipos de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué tipos de rocas conoces?
Conozco piedras como la obsidiana, el jade, cuarzos, algunos minerales, el taco también lo conozco y además lo he usado, otras piedras que me son familiares son aquellas que se usan para la construcción de viviendas, estas son las que sin dudas abundan más en mi localidad, aunque también he visto las obsidianas, el jade, en los comercios ambulantes yestablecidos.
2.- ¿Qué importancia tienen las rocas en la configuración del paisaje de la localidad?
Sin duda las rocas siempre están presentes, en primer instancia desde el lugar que habitamos, ya que está constituido en gran parte por rocas, pero además las banquetas y calles que pisamos están de igual forma hechas de piedras, por tanto considero que son parte del paisaje, que nos acompañan, son parte denuestro entorno geográfico, claro que su utilidad o uso difiere según el contexto en el que se encuentren.
3.- ¿Cuáles son las rocas que se empelan en la construcción de casas y edificios de la comunidad? ¿Se extraen de la comunidad o provienen de otros lugares?
Las rocas se usan, sobre todo, en la construcción de edificios, de carreteras y de puentes. Por ejemplo las arcillas, arenas, grabas,yeso, etc.
Arcillas. Las arcillas están constituidas por partículas muy pequeñas. Si se añade agua, se empapan y se convierten en barro; entonces impiden que el agua penetre más en el terreno, por lo cual se forman charcos. Es decir forman superficies impermeables. Cuando las arcillas están húmedas se pueden modelar fácilmente y hacer jarrones, ladrillos y tejas. Para evitar que se deshagan en elcaso de que se vuelvan a mojar, se tienen que cocer en hornos especiales a altas temperaturas. De este modo se consigue que sus minúsculas partículas queden soldadas y formen un sólido indeformable.
• Arenas y grabas. Estos dos materiales sólo difieren en el tamaño de sus partículas. Se utilizan en la construcción de carreteras, para hacer superficies planas antes de añadir el asfalto, paramezclarlas con cemento y hacer así el mortero que utilizan los albañiles para unir los ladrillos. Las arenas de cuarzos, mediante su fusión y su posterior enfriamiento, sirven por fabricar el vidrio. Las arenas y las grabas se pueden obtener de las playas y de las orillas de los ríos. También pueden ser obtenidas mediante la trituración de otras rocas.
• Materiales aglomerantes. Son los materialesutilizados en la construcción que, al añadirles agua, posteriormente se consolidan (se endurecen). Son el yeso y el cemento.
• El yeso. Se utiliza para el acabado de techos y paredes. Como que es un material fino, permite un buen acabado; y como que también es blando, permite empotrar cañerías, cables y enchufes con facilidad. Se obtiene del yeso natural, tras calentarlo previamente en un hornohasta que pierde una parte del agua. Si posteriormente se le añade agua, al cabo de una media hora se solidifica (se endurece).
• El cemento. És el aglomerante básico de la construcción. Es un polvo gris al cual se le añade arena y agua por hacer el mortero de los albañiles. Si también se añade graba se obtiene el hormigón. Este material, cuando se endurece, es muy consistente. Si además se incluyenbarras de acero y una red de alambres, se denomina cemento armado. El cemento se obtiene a partir de la calcinación de una mezcla de arcilla y caliza, a la cual después se añade un poco de yeso.
• Piedras para la construcción. Son las rocas que se utilizan por hacer las superficies de trabajo de las cocinas, los suelos de los vestíbulos y el revestimiento de las fachadas de algunos edificiossuntuosos. Las rocas más empleadas con esta finalidad son el mármol, el granito (granito blanco y granito rosa), la caliza , la arenisca y la pizarra. Esta última, dada la facilidad que tiene de romperse en láminas, se usa frecuentemente para recubrir los tejados inclinados de las casas de lugares dónde hay climas lluviosos.

RECOLECCIÓN DE ROCAS
NÚMERO DE MUESTRA LUGAR DONDE SE OBTUVO COLOR...
tracking img