Tipos de rodamientos

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

Un rodamiento es un elemento mecánico cuya función principal es proporcionar un apoyo giratorio a una flecha en un mecanismo, el rodamiento normalmente se encuentra sujeto a una parte estática en la maquina utilizando para ello una chumacera, un aditamento denominado soporte o bien en las cavidades mismas de las maquinas.

De acuerdo al tipo de contacto que exista entre laspiezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo.

El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación puede ser de bolas, rodillos o agujas.

Los rodamientos de movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, los hay axiales, radiales y axiales-radiales.

Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a ladirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje.

II. RODAMIENTOS

Los rodamientos se componen principalmente de:

• Elementos rodantes (Estos pueden ser Bolas, Rodillos, Rodillos Cónicos, o Agujas)

• Aro exterior.
• Aro interior.
• Jaula (no siempre).
• Obturaciones.
• Pistas.

Los rodamientos seclasifican principalmente en dos grandes grupos, que son:

a) Rodamientos radiales.
b) Rodamientos axiales.

Esta clasificación se basa en la dirección de la carga que soportan los rodamientos, lo cual define a su vez la posición del rodamiento.

En un rodamiento radial la carga es soportada por el rodamiento en la dirección del radio del rodamiento.

En tanto que en los axiales la cargaserá soportada por el rodamiento en todo el lado del acabado de las arandelas del rodamiento

2.1 RODAMIENTOS RADIALES.

Entre los rodamientos radiales más comunes se tienen los siguientes:

2.1.1 Rodamiento rígido de bolas.

Pueden ser de una o de dos hileras. El rodamiento rígido de una o dos hileras es no desmontable y adecuado para alta velocidad de funcionamiento, la profundidad delas gargantas del camino de rodadura y el alto grado de oscilación entre las bolas y las gargantas, hacen posible que soporten cargas axiales considerables en cualquiera de los dos sentidos.

2.1.2 Rodamientos de bolas a rotula (de dos hileras).

Los rodamientos de bolas a rotula tienen dos hileras de bolas y un camino de rodadura esférico común en el aro exterior, esta ultimacaracterística confiere al rodamiento la propiedad de ser auto-alineable, lo que permite pequeñas desviaciones angulares del eje con relación al soporte. Son por tanto especialmente adecuados para aplicaciones en las cuales se pueden producir desalineaciones por errores de montaje o por flexión del eje.

2.1.3 Rodamientos con contacto angular (una o dos hileras).

En estos rodamientos la línea de acciónde la carga, en los contactos entre las bolas y los caminos de rodadura, forman un ángulo con el eje del rodamiento, de aquí que estos rodamientos sean adecuados para soportar cargas combinadas (axial y radial)

2.1.4 Rodamientos de rodillos cilíndricos (una hilera).

Se fabrican predominantemente de una hilera de rodillos, su diseño esta confinado a la posición de sus pestañas, no obstantetambién se fabrican de dos o varias hileras, así como rodamientos sin jaula, llenos de rodillos. Se pueden separar los aros, característica que facilita su montaje y desmontaje.

2.1.5 Rodamientos de agujas.

Como el nombre lo sugiere los rodamientos de agujas tienen un aro exterior relativamente delgado y embutido. Sus características principales son su pequeña sección transversal y suelevada capacidad de carga esté tipo de rodamiento puede usarse con o sin aro interior en el caso de ser usado sin aro interior la flecha donde será montado deberá recibir un tratamiento térmico especifico para proporcionarle la dureza suficiente para evitar que las agujas desgasten al eje.

2.1.6 Rodamientos de rodillos a rotula.

Tienen dos hileras de rodillos que ruedan sobre un camino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de rodamientos
  • Tipos De Rodamientos
  • Tipos de Rodamientos
  • Tipos de rodamientos
  • Tipos De Rodamientos
  • Tipos de grasa para rodamientos
  • tipos de rodamientos
  • tipos de rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS