tipos de rodamientos

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013








CLASIFICACIÓN O TIPOS DE RODAMIENTOS
Desde el punto de vista cinemático, pueden clasificarse los rodamientos en tres categorías:
1. Rodamientos para cargas radiales. Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la dirección perpendicular al eje de rotación. Rodamientos radiales. Rodamientos axiales
2. Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar cargas que actúenúnicamente en la dirección del eje de rotación. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos.
3. Rodamientos para cargas mixtas. Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados.
CLASIFICACION DE RODAMIENTOS
Rodamientos de 1 hilera de bolas deranura profunda
Los rodamientos rígidos de bolas son el tipo más común. Su campo de aplicación es muy amplio. Las ranuras de los carriles de rodadura de los aros interior y exterior constan de arcos circulares con un radio ligeramente mayor que el de las bolas. Además de las cargas radiales, pueden soportar cargas axiales en ambas direcciones. Dado que su par es bajo, no son aconsejables enaplicaciones con altas velocidades y bajas pérdidas de potencia. Además de los rodamientos de tipo abierto, estos rodamientos frecuentemente incorporan blindajes de acero o sellados de caucho en una o ambas caras y están prelubricados de grasa. A veces también se utilizan anillos de resorte sobre el aro exterior. El tipo más común de jaula es el de acero estampado.
Rodamientos de 1 hilera de bolas decontacto angular
Los rodamientos individuales de este tipo son capaces de soportar cargas radiales y axiales en una dirección. Están disponibles en cuatro ángulos de contacto: 15º, 25º, 30º y 40º. Cuanto mayor es el ángulo de contacto, mayor carga axial. Para aplicaciones a altas velocidades son preferibles los de menor contacto angular. Habitualmente se montan emparejados y se debe ajustarcorrectamente el juego entre ambos. Las jaulas de acero estampado son las más usuales.
Rodamientos dúplex
A la combinación de 2 rodamientos radiales se les denomina par duplex. Estas combinaciones se suelen formar utilizando rodamientos de bolas de contacto angular o rodamientos de rodillos cónicos. Las posibles combinaciones son: cara-a-cara, la cual une las caras del aro exterior (tipo DF);espalda-a-espalda, (tipo DB), o bien las dos caras en la misma dirección (tipo DT). Los rodamientos duplex del tipo DF y DB pueden soportar cargas radiales y axiales en cualquier dirección. El tipo DT se utiliza cuando existe una gran carga en una dirección y es necesario repartirla equitativamente sobre los dos rodamientos.
Rodamientos de 2 hileras de bolas de contacto angular
Los rodamientos de doblehilera de bolas de contacto angular constan de 2 rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular montadas espalda-a- espalda. La diferencia con los anteriores está en que constan sólo de 1 aro interior y 1 aro exterior que contienen 2 caminos de rodadura cada uno. Pueden soportar cargas axiales en cualquier dirección.
Rodamientos de bolas de 4 puntos de contacto
Los rodamientos de 4puntos de contacto tienen los aros interior y exterior separables, ya que el aro interior está seccionado en sentido radial. Ambos pueden soportar cargas axiales. Las bolas tienen un ángulo de contacto de 35º con cada aro. Este tipo de rodamiento puede sustituir una combinación cara-a-cara o espalda-a-espalda de rodamientos de contacto angular. Las jaulas suelen ser de latón mecanizadas.
Rodamientosde rodillos cilíndricos
En este tipo de rodamientos, los rodillos cilíndricos están en contacto lineal con los caminos de rodadura. Tienen una alta capacidad de carga radial y son aconsejables para altas velocidades. Existen los siguientes tipos. NU, NJ, N o NF para rodamientos de una hilera, y NNU o NN para rodamientos de doble hilera. Los aros interior y exterior de todos estos tipos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Rodamientos
  • Tipos de Rodamientos
  • Tipos de rodamientos
  • Tipos de rodamientos
  • Tipos De Rodamientos
  • Tipos de grasa para rodamientos
  • tipos de rodamientos
  • tipos de rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS