Tipos de roscas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Tipos de Roscas

Una rosca es una hendidura helicoidal continua sobre la superficie externa o interna de un cilindro o cono. La función de la rosca es la de insertar un elemento (tornillo, perno, tubo) en el interior de un hueco con forma similar y con una rosca equivalente, a través de un movimiento circular, con el objeto de integrar ambas piezas. Según el tipo de rosca, el conjunto puedetener la función de asegurar una pieza o, en roscas de mayor precisión, la de evitar todo tipo de fugas de fluidos. Esto último sucede específicamente en el caso de tubos roscados utilizados para el paso de agua, aceite, gas y otros.
Usos de las Roscas
Según sus características, las roscas se destinan a diferentes usos. Las roscas cilíndricas son las más comunes y se utilizan en tornillos, pernos ysus correspondientes tuercas, con el objetivo de unir con firmeza dos elementos en principio separados. Los tornillos cilíndricos también se usan para calibrar ciertas piezas de precisión o de medición. Las roscas cónicas son utilizadas para una unión hermética, como en el caso de tubos por los cuales deben circular fluidos.
Tipos de Roscas
Además de la gran división entre roscas cónicas yroscas cilíndricas, existe una clasificación más detallada de las mismas, según su forma, la amplitud de sus estrías (el paso) y otras características.
Roscas de Paso Grueso: como su nombre lo indica, el paso, es decir, la amplitud de cada estría, es amplio. Por lo tanto, este tipo de rosca no tiene gran precisión en cuanto a la unión del elemento que se inserta (el macho) y la pieza hueca donde seinstala (la hembra). Se utilizan para trabajos normales que requieran firmeza aunque no una unión tan estrecha.
Roscas de Paso Fino: generan una mayor firmeza en la unión, y se utilizan sobre todo en mecánica, en la industria automotriz y vehicular en general.
Roscas de Paso Extrafino: se utilizan cuando es requerida una mayor precisión, como en el caso de elementos que deben unirse a paredesdelgadas.
Roscas de Ocho Hilos: se denominan así porque su paso consiste en ocho estrías por pulgada; estas roscas son las indicadas para tuberías de agua y otros fluidos. Las características de su superficie permiten mayor resistencia a la presión y evitan las fugas de gases y líquidos.
Según la forma de cada hilo o estría, las roscas pueden ser: en V, redondeadas, cuadradas, Witworth (cuya formaes de trapecio) y trapezoidales.
Denominaciones de las Roscas Más Comunes
Existe gran variedad de roscas. Entre las más usuales, pueden destacarse las siguientes:
* BSP: rosca Witworth Gas.
* BSF: rosca Witworth de paso fino.
* BSPP: rosca Witworth cilíndrica, utilizada para tubos.
* BSPT: rosca Witworth cónica para tubos.
* NPS: rosca americana cilíndrica; se utiliza para launión de tubos.
* NPT: rosca americana cónica para tubos.

http://www.mitecnologico.com/mecanica/Main/Dise%f1oMecanicoII
Tipos de roscas:
Técnicamente una rosca es una arista de sección uniforme que tiene la forma de una helicoide sobre la superficie externa o interna de un cilindro, o con la forma de una espiral cónica sobre la superficie externa o interna de un cono, o de un conotruncado. Al roscado de un cilindro se lo llama rosca cilíndrica y al efectuado en un cono o en un cono truncado, rosca cónica.
Tipos normales de roscas: hay doce tipos o series de roscas comercialmente importantes, que son los que siguen:
 Tipo de paso grueso: UNC y NC. Se recomienda para usos generales donde no se requieren pasos más finos.
 Tipos de paso fino: UNF y NF. Esencialmente igual ala primitiva serie SAE, recomendada para la mayoría de los trabajos en la industria automotriz y aeronáutica.
 Tipos de paso extrafino: UNEF y NEF. Igual que la vieja serie SAE fina, se recomienda par usar en materiales de paredes finas o cuando se requiere un gran número de filetes en una longitud dada.
 Tipo de ocho hilos. SN. En esta serie hay ocho hilos por pulgada todos los diámetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de rosca
  • Tipos de rosca
  • tipos de roscas
  • TIPOS DE ROSCAS
  • Tipos Dee Roscas
  • Tipos de rosca
  • Tipos de roscas
  • tipos de rosca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS