Tipos de royas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

"UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA" ICA FACULTAD DE AGRONOMIA

“TIPOS DE ROYAS”

Curso : FITOPATOLOGIA GENERAL


Año : V CICLO “B”


Alumno : SOLIS CUPARIDANNY DANIEL


ICA – PERÚ
2011

ROYAS
Enfermedades producidas por hongos uriclinales (basidiomicetos), de carácter muy grave, provocando importantísimas pérdidas económicas, con una gama de huéspedes muy amplia.
Espreferible convivir con ella que combatirla, ya que el control químico no compensa, hay que hacer un control genético. Generalmente tiene como huéspedes las especies heteróicas. Hay 4600 royas bien conocidas. Las formas especiales se especializan en atacar a un grupo vegetal determinado.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ROYAS
Pueden causar daños muy importantes en cereales, y aparecer en forma epidémica.-Las royas de los cereales son las enfermedades más distribuidas y económicamente importantes a nivel mundial. Tres distintas royas, la roya de la hoja, la roya amarilla o roya rayada, y la roya del tallo, se manifiestan en trigo y cebada. Los hongos que causan estas enfermedades son notorios por su habilidad de incrementarse rápidamente y sobrellevar o contrarrestar la resistencia en las variedadesde trigo y cebada. Las pérdidas en cosecha causadas por estas enfermedades dependen de la susceptibilidad del hospedero y las condiciones climáticas, pero las perdidas también son influenciadas por la fecha de manifestación y severidad de los brotes de la enfermedad relativos a la etapa de crecimiento del cultivo.
Síntomas y biología:
Los agentes responsables son los hongos, del género Puccinia.Son parásitos obligados, que se manifiestan en forma de pequeñas pústulas pulverulentas. Estas pústulas, llamadas también soros, que se manifiestan en todas las partes aéreas de la planta, especialmente en hojas y espigas.
- De las pústulas salen grandes cantidades de esporas redondas y unicelulares uredosporas, que aseguran la dispersión de la enfermedad de manera rápida y extensamente. Afinales de temporada aparecen soros oscuros. Se trata de la forma invernante, esporas bicelulares y pediceladas, rodeadas de una membrana espesa, son las teleutosporas, que germinan en primavera, infectan plantas huésped intermediario, y de las pústulas de estas plantas, salen esporas que pueden volver a infectar, completando así su ciclo evolutivo.
Daños:
Perturban la asimilación de nutrientes ymodifican el metabolismo general de la planta, acentuando notablemente la respiración, lo que aumenta el metabolismo y el consumo de nutrientes. El crecimiento de la planta resulta afectado, y baja el rendimiento de la misma. Obstrucción xilemática. Frenan el transporte de savia, y los granos quedan pequeños y arrugados.
Controles
* Existe más de un 10 % de variedades resistentes.
* Nosembrar monocultivos, utilizar variedades sintéticas.
* Tratamientos fungicidas recomendados.
* Si la planta es resistente, reacción de hipersensibilidad.
* Si la planta es no resistente, invasión de tejidos.
* Los genes mayores de resistencia se incorporan poco a poco mediante recombinaciones.
* Los genes resistentes son termolábiles, se activan a una determinada temperatura, pordebajo de la cual no funcionan.
* Las variedades sintéticas surgen de la combinación de varios genotipos con varias resistencias. En España están prohibidos.

Esporas asexuales características de las royas
TIPOS DE ROYAS
Tenemos a los más importantes como son las siguientes:
Roya del tallo
También conocida como roya Negra (Puccinia graminis )

Síntomas: Las pústulas (que contienen...
tracking img