Tipos de saberes del profesor y competencias

Para nosotros ha sido de gran importancia de los tres saberes del profesor y las competencias que debe de tener el educador para afrontar su profesión con éxito.

Por que a pesar de que hay nuevoscurrículos, algunos profesores aun están aplicando técnicas antiguas, desconociendo nuevos avances pedagógicos, disciplinarios y académicos, obstaculizando el desarrollo integral del niño.

Elprofesor debe tener presente los tres tipos de saberes para poder llegar a hacer un buen docente, un docente con la capacidad y la necesidad de no solo educar a otros sino de educarse a si mismo. Entramosa profundizar el los tres saberes que son:

SABER: Son los conocimientos que se adquieren a través de lo vivido, es lo empírico, lo que se aprende a través de los diferentes procesos vividos, partede la reflexión de lo conocido o de una idea que se tiene de algo; aclarando que se puede saber sin conocer, pues el saber es una disposición natural del sujeto. Esto incluye saber escuchar, saberdecir, saber y hacer.

SABER DISCIPLINAR: Es la disposición distancial del docente de la transformación y aplicación oportuna de los conocimientos que se han adquirido, por medio de la continuareflexión de su disciplina.

SABER PEDAGÓGICO: Es la capacidad que tiene el maestro de comunicar sus saberes, afrontando las resistencias del alumno, puesto que este se complace con la facilidad y esentonces cuando el docente debe estar en búsqueda de nuevas técnicas pedagógicas. Este saber solo se adquiere a través de las vivencias diarias de la transmisión del saber disciplinar.

SABER ACADÉMICO:Es el resultado de los otros dos saberes anteriores, aplicando este no solo a la comunicación de sus saberes y el efecto que esto tiene en otras personas, si no a la transformación personal que estoejerce sobre el propio docente.

Todos estos saberes son los que hacen posible a un profesor integral; en síntesis, el docente debe tener conocimientos, interiorizarlos, reflexionar acerca de...