Tipos de saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABER VULGAR. Lo que se aprende por praxis en la vida cotidiana, a partir de la observación / convivencia / repetición de lo que otras personas saben y no tuvo intervención de un proceso deenseñanza-aprendizaje; lo aprendiste porque la gente a tu alrededor lo sabía y tú asimilaste ese conocimiento.

Por ejemplo:

- Todos aprendimos a hablar a base de, simplemente, escuchar a otras personashablar ente ellas y hablarnos a nosotros...
- Sabes que caerte puede provocarte dolor porque en algún momento de la vida azotaste cual res y te dolió... nadie te tuvo que enseñar eso.
- Todos sabemosque la lluvia es agua que cae del cielo (aunque no sepamos mucho más que eso) tan sólo porque hemos visto llover...

SABER CIENTÍFICO. Es el que se obtiene mediante la aplicación de un métodoespecífico de búsqueda / adquisición de conocimiento con el famoso "Método Científico", mismo que consta de cuatro pasos básicos:

1) Observación... Ves un fenómeno que no conoces y lo empiezas a tratar decomprender a base de "observarlo con más detalle".

2) Hipótesis... tu mente crea una teoría que pudiera explicar por qué lo que viste sucedió así y, por ende, es de suponer que de repetirse esascondiciones volverá a suceder un fenómeno igual al que observaste.

3) Experimentación... pones a prueba tu teoría, sea buscando condiciones naturales que repitan ese fenómeno para comprobar tuteoría o recreandolas artificialmente en un experimento conducido por tí mismo.

4) Comprobación... si tus experimentos indicaron que tu teoría "parece ser válida", compartes la teoría con otras personaspara que ellas mismas la pongan a prueba y te digan si lograron reproducir el fenómeno o no.

Si lo lograron entonces has adquirido un nuevo conocimiento: acrecentaste tu SABER CIENTÍFICO. Porsupuesto que el saber científico colectivo no necesariamente lo adquieres repitiendo todo el proceso: también lo puedes adquirir cuando te lo enseña alguien que ya lo posee.

Ejemplos de obtenido...
tracking img