Tipos de salarios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SALARIOS

En Venezuela tenemos dos clases de salarios para el cálculo de las prestaciones sociales, como es el salario (salario integral) y el salario normal, según el artículo 133 LOT.El salario es todo lo que se percibe, no solo por la remuneración diaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador como son; comisiones, primas, bonificaciones, utilidades, bonovacacional, recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno.

No son parte del salario, lo que reciba el trabajador de manera ocasional y no sean fijos, como pueden ser; primas adicionales,bonos extras, gastos de representación, propinas, viáticos accidentales o prestaciones sociales.

Este salario también llamado salario integral, se utiliza para el cálculo de la antigüedad(prestaciones) e indemnizaciones (preaviso) por despido injustificado.

Pero también tenemos el salario normal, que es el que percibe el trabajador por su jornada laboral de forma regular y permanente (salariobase), quedando excluidos de este salario normal; bonos, utilidades, servicios de comedores, uniformes, becas, útiles escolares, reintegro de gastos médicos o farmacéuticos.

Este se utiliza parael cálculo de vacaciones, bono vacacional o utilidades.

SALARIO INTEGRAL
Para el cálculo del salario integral tenemos que tomar en cuenta el salario básico, las utilidades y las vacaciones, estesalario integral es utilizado para el cálculo de las prestaciones sociales.

El salario básico se divide entre 30 días
Ejemplo: 1.000,00 / 30 = 33,33

Las utilidades
Ejemplo: se pagaron dosmeses de utilidades que son 60 días (equivalen a los 2 meses) / 12 meses = 5 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,16 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 5,33

Lasvacaciones
Ejemplo: se pagaron 7 días de bono vacacional / 12 meses = 0,58 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,019 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 0,63...
tracking img