Tipos de sangre

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
INSINSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS A. C.
ESCUELA DE ENFERMERÍA.
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MATERIA:
Ginecoobstetricia

TEMA:
Tipos de sangre, factor RH

DOCENTE:
M.C. Teresita de Jesus Pavón Robelo

ALUMNA:
Merit A. Cime Ojeda


GRADO: 2° GRUPO: A SEMESTRE: 4°

Grupos sanguíneos

La superficie de los eritrocitos contiene un conjunto deglucoproteínas y glucolípidos que pueden actuar como antígenos.
La sangre se clasifica en diversos grupos sanguíneos de acuerdo con la presencia o ausencia de los diversos antígenos. Existen al menos 24 grupos sanguíneos y más de 100 antígenos detectables en la superficie eritrocitaria, pero desde el punto de vista clínico interesan sólo los antígenos A, B y Rh.
Existen los siguientes tipos de sangre,según los antígenos o aglutinógenos presentes en la membrana eritrocítica:

1- Tipo A: antígeno A en los eritrocitos.

2- Tipo B: antígeno B en los eritrocitos.

3- Tipo AB: antígenos A y B en los eritrocitos.

4- Tipo 0: ni antígeno A ni B en los eritrocitos.

El plasma sanguíneo puede tener o no aglutininas o anticuerpos que reaccionan con los antígenos eritrocíticos A, B y Rh.El plasma nunca contiene anticuerpos contra los antígenos que se encuentran en sus propios eritrocitos; si los hubiera el anticuerpo reaccionaría con el antígeno y destruiría los eritrocitos. Pero el plasma sí contiene anticuerpos contra los antígenos que no están presentes en sus eritrocitos.
Por ejemplo, en la sangre de tipo A existe el antígeno A en sus eritrocitos; en consecuencia su plasmano contiene anticuerpos anti A, pero sí contiene anticuerpos anti B. En la sangre de tipo B, existe antígeno B en sus eritrocitos; por lo tanto su plasma no contiene anticuerpos anti B, pero sí contiene anticuerpos anti A.

Ninguna sangre contiene normalmente anticuerpos anti Rh. Sin embargo aparecen anticuerpos anti Rh en la sangre de la persona Rh negativa si han entrado en su torrentecirculatorio eritrocitos Rh positivos. Esto puede suceder por una transfusión de sangre Rh positiva a una persona Rh negativa; en poco tiempo, el cuerpo elabora anticuerpos anti Rh, los que se quedan en la sangre. Otra forma de entrada es en la mujer embarazada Rh negativa, cuyo marido es Rh positivo y el feto también lo es; algunos eritrocitos del feto pueden pasar a la madre a través de la placenta, yfomentarán la formación de anticuerpos anti Rh en el cuerpo de la madre.

Los anticuerpos anti A, anti B y anti Rh, son aglutininas. Las aglutininas son sustancias que aglutinan las células.
El peligro de dar una transfusión de sangre consiste en que los anticuerpos que hay en el plasma de la persona que la recibe (plasma del receptor) pueden aglutinar los eritrocitos del dador; si porejemplo se utilizara sangre de tipo B para transfundir a una persona que tiene sangre de tipo A, los anticuerpos anti B de la sangre del receptor aglutinarían los eritrocitos de tipo B del dador. Estas células aglutinadas son mortales en potencia, ya que pueden tapar vasos pequeños vitales.
La sangre de tipo 0 se conoce como de “dador universal”, o sea que puede administrarse a cualquier receptor.La sangre de tipo AB, o de “receptor universal”, no contiene anticuerpos anti A ni anti B, de modo que no puede aglutinar a los eritrocitos de dadores tipo A o B.
Incompatibilidad sanguínea materno-fetal.
Es la más frecuente de las incompatibilidades sanguíneas que pueden suceder entre la madre y el bebé. Se presenta cuando la madre tiene sangre del grupo O y el bebé es grupo A ó B.
La granmayoría de las embarazadas con esta incompatibilidad por grupo clásico, no tiene problemas cursando con una enfermedad más bien benigna, poco intensa donde la hemólisis fetal (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre del bebé) es escasa en importancia, sólo siendo necesario -en algunos casos- que el médico dé tratamiento a la anemia que resulta de la hemólisis de los glóbulos rojos que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de sangre
  • sangres y sus tipos
  • tipos de sangre
  • Tipos de Sangre
  • Tipos De Sangre
  • TIPOS DE SANGRE
  • tipos de sangre
  • tipos de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS