TIPOS DE SEDIMENTACIÓN
Operaciones Unitarias
Jaime Giovanni Ramírez Camacho
Universidad del MarINTRODUCCIÓN

La sedimentación es una de las operaciones unitarias más utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales. Los términos sedimentación, clarificación y decantación se utilizanindistintamente.
En términos de tratamiento de aguas residuales la sedimentación consiste en la separación, por la acción de la gravedad, de las partículas suspendidas cuyo peso específico es mayor queel del agua.
En función de la concentración y de la tendencia a la interacción de las partículas, se pueden producir cuatro tipos de sedimentación: discreta, floculenta, retardada (también llamadazonal), y por compresión.

1. - SEDIMENTACIÓN

La sedimentación consiste en la separación, por la acción de la gravedad, de las partículas suspendidas cuyo peso específico es mayor que el del agua.Es una de las operaciones unitarias más utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales. Los términos sedimentación y decantación se utilizan indistintamente.
Esta operación se emplea para laeliminación de arenas, de la materia en suspensión en floculo bilógico en los decantadores secundarios en los procesos de fango activado, tanques de decantación primaria, de los flóculos químicos cuandose emplea la coagulación química, y para la concentración de sólidos en los espesadores de fango.
En la mayoría de los casos, el objetivo principal es la obtención de un efluente clarificado, perotambién es necesario producir un fango cuya concentración de sólidos permita su fácil tratamiento y manejo. En el proyecto de tanques de sedimentación, es preciso prestar atención tanto a la obtenciónde un efluente clarificado como a la producción de un fango concentrado.

1.1.-Tipos de Sedimentación.
En función de la concentración y de la tendencia a la interacción de las partículas, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Tipos de sedimentación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sedimentaci%C3%B3n/163103.html

MLA

"Tipos de sedimentación" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sedimentaci%C3%B3n/163103.html>.

MLA 7

"Tipos de sedimentación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sedimentaci%C3%B3n/163103.html>.

CHICAGO

"Tipos de sedimentación." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sedimentaci%C3%B3n/163103.html.