Tipos de segmentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación
Es el proceso embriológico que ocurre justo antes de la gastrulación y en donde ocurren las sucesivas mitosis del cigoto que forman células llamadas blastómeros, está relacionado con la morfología y cantidad de vitelo del huevo, y concluye con la formación de la mórula de la que se forma la blástula. Esta serie de divisiones del cigoto no aumentan el tamaño del huevo sino que elcitoplasma y el vitelo se reparten entre las células que resultan del proceso de segmentación.
La cantidad y distribución de vitelo determina dónde puede producirse la segmentación y el tamaño relativo de las blastómeras, ya que el vitelo interfiere en la formación de los planos de segmentación. Cuando un polo del cigoto está relativamente libre de vitelo, la división celular se produce allí a unavelocidad más rápida que en el polo opuesto. El polo rico en vitelo es referido como el polo vegetal y el polo con concentraciones bajas de vitelo es el polo animal. El núcleo del cigoto es desplazado frecuentemente hacia el polo animal. En los huevos isolecitos la división del huevo la división del huevo va a ser total e igual, dando lugar a células hijas iguales. En los telolecitos ycentrolecitos la segmentación es más rápida en las zonas en las que no hay vitelo y en la zona donde hay vitelo la segmentación es más lenta o no se realiza. No obstante, los tipos y patrones de segmentación son reglas generales y especies estrechamente relacionadas pueden desarrollar distintos patrones de segmentación en diferentes ambientes.

Tipos de segmentación

De acuerdo al tipo de huevo:

i)Segmentación total u holoblástica, típica de los huevos que tienen poco vitelo (isolecitos, heterolecitos, oligocitos) y en donde cada división participa todo el cigoto. Característico de mamíferos placentados, equinodermos y muchos moluscos.
Igual, cuando todos los blastómeros tienen las mismas dimensiones.
Desigual, hay dos tipos de blastómeros: los micrómeros, pequeños y situados en el poloanimal, y los macrómeros, más grandes y en el polo vegetal.

ii) Segmentación parcial o meroblástica, cuando es huevo con abundante vitelo. Sólo se divide el polo animal y se forma un pequeño casquete de células sobre la zona vitelar. No involucra al polo vegetal y la mayor parte del vitelo queda sin segmentar.
Discoidal, típica de huevos telolecitos (con vitelo acomodado en un polo). Cuando ladivisión sólo afecta a un disco citoplasmático próximo al polo animal que forma el disco de blastómeros (blastodermo o blastodisco) del que se formará el embrión que reposará sobre la masa vitelina. Característico de peces, reptiles, aves, algunos anfibios y moluscos.
Superficial, típica de los huevos centrolecitos (que se acomoda el vitelo en el centro). El núcleo se divide repetidas veces sinque aparezcan límites celulares definidos dentro de la masa vitelina; luego, los núcleos emigran al citoplasma periférico y se disponen formando una capa sincitial, finalmente surgen los límites celulares que delimitan un blastodermo periférico alrededor del vitelo central no segmentado. Característico de artrópodos.

De acuerdo al destino de los blastómeros.

1) Segmentación indeterminada,principalmente en deuterostomados. Cada blastómero, si se separa experimentalmente, da origen a un individuo completo.
2) Segmentación determinada, sobre todo en protostomados. Cada blastómero, separado experimentalmente, solamente origina una parte determinada del animal, la misma que habría dado en el caso de no haberse separado.

De acuerdo al plano de segmentación.

Según el cual se divideny disponen los blastómeros en la segmentación holoblástica:
a) Segmentación radial, es indeterminada y por ello propia de deuterostomados, es total. Los dos primeros planos de segmentación son verticales y en ángulo recto el uno con el otro. El tercer plano de segmentación es horizontal y doble y se presenta a nivel del plano ecuatorial de la célula. El cuarto plano es vertical, doble y las...
tracking img