Tipos de seleccion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de SELECCIÓN NATURAL:
1- Selección ESTABILIZADORA: La selección estabilizadora favorece los fenotipos intermedios dentro de un rango. Los extremos de las variaciones son seleccionados en contra. Por ejemplo los niños que pesan menos o más de 3,4 Kg. tienen porcentajes mas altos de mortalidad infantil.

2- Selección DIRECCIONAL: La selección direccional tiende a favorecer, a lo largo deltiempo, a fenotipos en un extremo de un rango de variación (es decir escasos). Ejemplos: La resistencia a los insecticidas es un ejemplo. El DDT fue un insecticida ampliamente usado. Luego de unos años de uso intensivo, el DDT perdió su efectividad sobre los insectos. La resistencia al DDT es un carácter genético que se convierte en un carácter favorable por la presencia de DDT en el medioambiente. Solo aquellos insectos resistentes al DDT sobreviven dando origen a mayores poblaciones resistentes al DDT. Un caso interesante es la polilla Biston betularia. Antes de la revolución industrial solo se observaban polillas con alas de colores claros en árboles de troncos de color claro. Con la contaminación causada por la Revolución Industrial, los troncos se oscurecieron y, las entonces raraspolillas de alas oscuras se convirtieron en prevalentes, y las una vez prevalentes de colores claro en raras. La razón del cambio fueron las aves predadoras. Otro ejemplo es la resistencia contra los antibióticos. Cuando se exponen bacterias a un antibiótico, las bacterias sensibles al fármaco mueren, pero las que muestran cierta insensibilidad sobreviven y crecen produciendo poblaciones donde seincrementa la probabilidad de encontrar bacterias con mayores grados de resistencia. Las bacterias resistentes eludirán el efecto del fármaco con mayor éxito y así sucesivamente hasta llegar al momento que predominen sobre las otras.

3- Selección Desorganizadora o DISRUPTIVA: La selección desorganizadora favorece a individuos en ambos extremos de la variación: la selección es en contra delmedio de la curva. Esto causa una discontinuidad en la variación, produciendo dos o más fenotipos distintos. Un ejemplo de esto lo da el salmón Oncorhynchus kisutch. Cuando la hembra desova, los machos se acercan al nido y vierten su esperma fecundando los huevos, los que logran hacerlo son, por un lado los machos mas grandes que luchan entre sí por acercarse ganando generalmente el de mayor tamaño ypor el otro, los mas pequeños, que logran llegar ocultándose entre las rocas, evitando así ser vistos. De esta manera se observa, dentro de la población, una gran proporción de los dos tamaños extremos de machos

4- Selección SEXUAL: Se da el caso que determinadas características en el marco de una especie son sexualmente atractivas aunque carezcan de otro significado, por ejemplo en algunasespecies de aves, los machos pueden hinchar sus cuellos en una medida extraordinaria lo cual resulta atractivo para las hembras, por lo tanto se seleccionan machos que pueden hinchar enormemente sus cuellos. Se considera que la selección sexual es la principal causa de dimorfismo sexual (diferencias morfológicas entre machos y hembras de una misma especie). Este dimorfismo es más marcado enespecies poligínicas, donde pocos machos engendran a la mayoría de la progenie.
Especiación alopátrica o alopátrida
Especiación alopátrica
La especiación geográfica o alopátrica es el modelo que cuenta con un mayor número de ejemplos ampliamente documentados. Básicamente es la especiación gradual que se produce cuando una especie ocupa una gran área geográfica que no permite que los individuos queestén muy alejados puedan cruzarse entre sí, debido a barreras geográficas como mares, montañas o desiertos. Se trata, entonces, de la separación geográfica de un acervo genético continuo, de tal forma que se establecen dos o más poblaciones geográficas aisladas. La separación entre las poblaciones puede ser debida a migración, a extinción de las poblaciones situadas en posiciones geográficas...
tracking img