Tipos de sembradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1925 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La maquinaria para siembra o sembradoras es un grupo de máquinas empleadas para operaciones realizadas posteriormente a la preparación de tierras antes de que sean ejecutadas las operaciones de cosecha. La siembra consiste en la colocación en el terreno de cultivo de las semillas en las condiciones requeridas para su desarrollo, de acuerdo a estas condiciones tenemos diferentestipos de siembra:
* Cultivo en toda la superficie: Se realiza cuando no es necesario dar labores durante toda o la mayor parte del tiempo de desarrollo de las plantas.
* Cultivo en líneas: Las plantas quedan colocadas en hileras, con el fin de dejar zonas libres para el paso de maquinaria.
Así también, la siembra tiene diferentes formas cómo realizarse: a voleo, en líneas o a chorrillo, agolpes y monograno. A continuación se desarrollará cada tipo de sembradora y se presentan los resultados de densidades de siembra obtenidos con las diferentes sembradoras vistas en práctica, la finalidad en todos los casos es establecer una densidad superficial de plantas óptimas, y el espaciamiento adecuado desde los puntos de vista agronómico y económico.

OBJETIVOS
* Estudiar laclasificación de las sembradoras, sus características y diferencias entre ellas.
* Reconocimiento de las sembradoras y sus principales partes y componentes.
* Obtención de las densidades de siembra calculada para la sembradora a chorrillo y a voleo.

Sembradoras a voleo
La siembra a voleo consiste en la distribución al azar de las semillas sobre toda la superficie del terreno. Lasiembra a voleo es apropiada para semillas pequeñas. Estas sembradoras suelen ser de construcción muy simple, viéndose dos tipos: centrífugas y de descarga libre.
De las primeras existen tipos manuales, y también para montaje al tractor, se pueden obtener distintos tipos de distribución superficial.
Las de descarga libre son análogas, en cuanto a sus órganos distribuidores se refiere, a lassembradoras en líneas, sólo que al final dejan caer la semilla libremente a poca altura, en vez de introducirla en el terreno a través de la bota de siembra. Generalmente van provistas en su parte posterior, de una grada de púas o de rodillos, para enterrar ligeramente la semilla.
Posibilidades de distribución con una máquina centrífuga (siembra a voleo)
Sembradoras en línea o a chorrillo
En lasiembra en línea existe una colocación aleatoria de las semillas en un surco, cubriéndolas para dar líneas definitivas. Puede ser en una anchura de 1 cm o en fajas o bandas de 6-8 cm. En la siembra en línea, la máquina debe realizar las siguientes operaciones o fases:
1° Abrir el surco donde se va a depositar la semilla, lo que se realiza por medio de distintos tipos de herramientas: rejasasurcadoras, cuchillas circulares.
2° Dosificar y depositar la semilla en el surco. Se realiza por medio de los órganos distribuidores y de los tubos de caída.
3° Enterrar la semilla. La propia reja surcadora crea el efecto de enterrado, aunque pueden existir rejas adyacentes, cadenas, rastras, etc.
4° Comprimir el suelo alrededor de la semilla, para favorecer el aumento de la humedad a su alcance. Serealiza por medio de rodillos compresores que pueden revestir distintas formas, dependiendo del tipo de semilla, de la profundidad y del suelo. Son más usuales en las sembradoras de precisión, pudiendo ser sustituida su función en las sembradoras en líneas por rodillos o barras compresoras.
La tolva de la semilla debe ser de fácil llenado, vaciado y limpieza. Desde ésta , la semilla desciende através del mecanismo dosificador por las conducciones y la reja hasta el suelo. Todos los componentes están colocados sobre un bastidor provisto de un sistema de rodadura, que sirve a la vez de accionamiento.
Según el mecanismo dosificador, pueden distinguirse tres tipos de sembradoras en líneas:
a) La usual con mecanismo de rodillo acanalado o rueda de siembra.
b) La sembradora en líneas...
tracking img