Tipos de sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SENSORES
***Lineales y rotacionales:
El sensor de rotación PASCO ci6538 es un sensor digital que funciona en forma similar a la de un mouse de computadora. Posee 3 poleas externas que comparten el eje de rotación con una rueda ranurada en el interior del aparato de un lado de la rueda se encuentra un led y del otro 2 fototransistores sensibles a la luz emitida por el primero. Cuando unfototransistor recibe la luz del led se genera una diferencia de potencial de 5v a la salida del mismo (1 logico) cuando uno de los rayos de la rueda obstruye la luz, la salida de los transistores cae a 0v.

Entre los sensores de posición lineales destaca el transformador diferencial de variación lineal (LVDT) debido a su casi infinita resolución, poco rozamiento y alta repetibilidad. Sufuncionamiento se basa en la utilización de un núcleo de material ferromagnético unido al eje cuyo movimiento se quiere medir. Este núcleo se mueve linealmente entre un devanado primario y dos secundarios, haciendo con su movimiento que varíe la inductancia entre ellos.
Los dos devanados secundarios conectados en oposición serie ven como la inducción de la tensión alterna del primario, al variar laposición del núcleo, hace crecer la tensión de un devanado y disminuir la del otro. Del estudio de la tensión se deduce que ésta es proporcional a la diferencia de inductancias mutuas entre el devanado primario con cada uno de los secundarios, y que por tanto depende linealmente del desplazamiento del vástago solidario al núcleo.

*** Aceleracion:
Sensores de aceleración de efecto Hall.

Losvehículos equipados con el sistema antibloqueo ABS, el control de tracción ASR, una tracción integral o con el programa electrónico de estabilidad ESP disponen, además de los sensores de velocidad de giro de las ruedas, de un sensor de aceleración de efecto Hall para la medición de las aceleraciones longitudinal y transversal del vehículo (referido al sentido de marcha, según la posición demontaje).
Para su correcto funcionamiento y debido a su función en el sistema, es conveniente que este sensor esté instalado lo más cerca posible del centro de gravedad del vehículo.
Su misión es la de detectar si existen fuerzas laterales que traten de sacar el vehículo de la trayectoria deseada y detectar su intensidad. Este detector es muy sensible y delicado, por lo que puede sufrir daños confacilidad.

Estructura:

El sensor de aceleración de efecto Hall utiliza un sistema masa-resorte de fijación "elástica".
Está constituido por un resorte en forma de cinta puesto de canto (3), fijado por uno de sus extremos. En el extremo libre opuesto está colocado un imán permanente (2) en función de masa sísmica (que se mueve). Sobre el imán permanente se encuentra el verdadero sensor de efectoHall (1) con la electrónica de evaluación. Debajo del imán hay colocada una plaquita de amortiguación (4) de cobre.

Funcionamiento:

Al estar sujeto el sensor a una aceleración transversal al resorte, la posición de reposo del sistema masa-resorte cambia. Su desplazamiento es un parámetro específico de la aceleración. El flujo magnético "F" ocasionado por el movimiento del imán genera unatensión Hall UH en el sensor de efecto Hall. La tensión de salida UA resultante de ello y procedente de la electrónica de evaluación aumenta linealmente con la aceleración (figura inferior, campo de medición aprox. 1 g).
El sensor está concebido para un reducido ancho de banda de algunos Hz (herzios) y posee una amortiguación electrodinámica.

***Fuerza, torque y presión:
Los sensoresmonolíticos de presión de la serie "SX" de SENSYM permiten medir hasta 150 psi (aproximadamente 10 bar). Estan proyectados para trabajar en medios no corrosivos y no iónicos tales como aire y gases secos.
Varios rangos estan disponibles para medir presiones absolutas y diferenciales, desde 0 a 1 psi (SX01) hasta 0 a 150 psi (SX150). Los sensores absolutos (A) tienen una referencia interna al vacío y una...
tracking img