Tipos de siembra y profundidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siembra

Los Fines de una Siembra Exitosa
Durante la siembra los agricultores tienen que cumplir con cuatro objetivos para promover buenos rendimientos:
1. Lograr una densidad (población) adecuada de plantas. Esto requiere semillas con buenas tasas de germinación, la preparación adecuada del suelo, suficiente humedad en el suelo, la calibración correcta de la máquina sembradora (elajustamiento), el nivel correcto para la siembra, y el control de los insectos del suelo y de las enfermedades que atacan a las semillas y a las plantas semilleros. En algunas áreas, los pájaros y los roedores también causan problemas.
2. Lograr el espaciamiento correcto de las plantas ambos en la hilera y entre hileras.
3. Hacer a tiempo las operaciones de la preparación del suelo y de la siembra. El tiempocorrecto de sembrar depende de las características del cultivo (por ejemplo, los cacahuetes se deben sembrar para que la cosecha ocurra durante tiempos relativamente secos), el comienzo de las lluvias, las normas atmosféricas, y la influencia, si existe, de la fecha de la siembra sobre los problemas de insectos y enfermedades como el mildiu de la espiga del sorgo.
4. Usar la forma correcta desemillero para el cultivo particular, el suelo, y el clima
Los Metodos de la Sembradura y el Equipo
1. La sembradura a mano con un palo de plantar, una azada o un machete: Este es el método más común usado por los pequeños agricultores en los países en el mundo en desarrollo.
Las Ventajas
• Los costos de equipos son pocos.
• Se necesita menos preparación del semillero que para la mayoría desembradores mecánicos. El agricultor que siembra a mano puede empujar los terrones grandes mientras camina por las hileras, o puede sembrar directamente en el suelo sin labranza.
Las Desventajas
• Los requerimientos de tiempo y mano de obra son altos: se necesita tres o cuatro días laborales para sembrar una hectárea a mano.
• Cuando siembran a mano, los agricultores usualmente ponen varias semillas encada hueco y colocan los huecos muy separados, parcialmente para acortar el trabajo. Esta práctica con frecuencia puede reducir los rendimientos porque resulta en una tasa muy baja de plantas semilleras y demasiado competencia entre las plantas que emergen del mismo hueco.
2. Los Mejoramientos en la Sembradura Manual
• Hay máquinas plantadoras operadas a mano que hacen el hueco para la sembradura ydejan caer la semilla en una moción (la semilla es automáticamente soltada de un depósito). Se manejan como un palo de plantar ordinario (empujados dentro del suelo) pero son más rápidos y también son muy útiles para llenar los 'saltados' (vacíos) en un campo grande. Una hectárea de maíz se puede sembrar en 15-20 horas laborales. El programa de sistemas agrícolas del IIAT en Nigeria ha diseñado unamáquina plantadora muy exitosa adaptable para plantar el maíz, el sorgo, las arvejas de vaca, los frijoles, y la soya en suelo no-labrado. También puede sembrar por medio de la cobertura seca. La máquina plantadora se puede construir en talleres con acceso a escariadores o herramientas para cortar metales (no se necesita soldar). (Solicite los planes por medio del IIAT). En algunos países sevenden en el mercado otros tipos de máquinas plantadoras.
• Los Sembradores empujados a mano: La mayoría de los modelos requieren un semillero suelto y limpio de terrones para operar adecuadamente. A pesar de ésto, el programa de sistemas de agricultura del IIAT ha desarrollado un sembrador rotatorio (llamado un sembrador de injección rotataria, vea el dibujo) que se puede construir en cualquiertaller que tiene las capacidades de soldar o cortar metal, y es manufacturado por Geest Overseas Mechanization Ltd., West Marsh Road, Spalding, Lincolnshire PE11-2BD, England (el precio es alrededor de $225 U.S.). El sembrador de injección rotatoria usa el mismo principio que la máquina plantadora manual, pero tiene seis mecanismos de injección en una rueda, más una rueda de presión (un pisón) para...
tracking img