Tipos De Siembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abono verde
En agricultura, un abono verde es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgánica al suelo. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono "verde".[1]

Típicamente, un cultivo de abono verde crece por un periodoespecífico, y luego se entierra:

▪ Segándolo, arándolo e incorporándolo al suelo
▪ Secándolo con herbicidas de contacto (tipo Paraquat), en ambientes de siembra directa
Los abonos verdes usualmente cumplen múltiples funciones, que incluyen la mejora y la protección del suelo:

▪ Leguminosas para abonos verdes: vicia, alfalfa, meliloto, trébol; hacen fijación nitrogenada por simbiosis conbacterias en sus nódulos radiculares, fijando nitrógeno N2 atmosférico en la forma que las plantas pueden absorber: formas nítricas (cereales) y formas amoniacales (arroz).
▪ Los abonos verdes incrementan el porcentaje de materia orgánica fresca (biomasa) en el suelo, así se mejora la entrada y retención de agua, aireación, y otras propiedades biológicas y físicas del suelo.
▪ El sistema radicular dealgunas especies de abonos crecen profundamente en el perfil de suelo, pudiendo acercar a la superficie recursos de nutrientes indisponible para los cultivos comunes de enrizamiento superficial.
▪ Los cultivos de cobertura comunes compiten con las malezas, previenen la erosión del suelo, y la compactación. Como ciertas especies y cultivares son mejores aún, la selección es importante paraelegir el abono superador.
▪ Algunos cultivos de abono verde, cuando se les permite florecer, proporcionan forraje, y ambiente para insectos polinizadores.
Históricamente, la práctica del abono verde, puede atrasar el ciclo de barbecho (descanso entre cultivos), en la rotación de cultivos.


Las Ventajas
Las ventajas ya comprobadas de los abonos verdes (av’s) son increíblemente numerosas. Lasprimeras ocho que se mencionan abajo son aplicables a virtualmente todos los av’s, mientras que las últimas dos serían aplicables a solamente algunos:

1. Los av’s son capases de agregar al suelo hasta 50T/Ha de materia orgánica(peso fresco) en cada aplicación. Esta materia orgánica, a su vez, tiene
toda una serie de efectos positivos sobre el suelo, tales como mejorar su capacidad de retenciónde agua, su contenido de nutrientes, su equilibrio de nutrientes, su suavidad y pH.

2. Esta materia orgánica también está agregando al suelo buenas cantidades de nitrógeno (N). Aunque el tarwi, un lupino Andino, (Lupinus mutabitis) es capaz de fijar hasta 400 kg/Ha de N puro, es más común encontrar aquellos niveles de fijación de N cerca de 150 kg/Ha, como los del frijol terciopelo (Mucunapruriens) y canavalia (Canavalia spp.). Este último dato significa que, aun con niveles altos de volatilización (que puede ser 40% o más cuando el av se deja encina de la tierra), los agricultores pueden agregar a sus sistemas cantidades de N que costarían más de US $ 70.00/Ha en forma química, sin incluir los gastos de transporte y aplicación. La aplicación de materia orgánica y N ha aumentadosignificativamente la fertilidad del suelo en una serie de países. Las cosechas de maíz de gente campesina se han doblado en muchos casos después de dos o tres años; y papas intercaladas con tarwi, produjeron tres veces el nivel tradicional en experimentos científicos. Por lo tanto, programas desde la India hasta Brasil y en mucho de Centroamérica, ya hablan de la «recuperación» o«restauración» delsuelo.

3. Estas aplicaciones de materia orgánica y N se logran sin ningún gasto de transporte; los av’s son producidos en los mismos campos agrícolas, y en forma bien distribuida. Esto quiere decir que el agricultor que vive aislado de los pueblos y carreteras puede competir perfectamente con los de mayores recursos que suelen vivir más cerca de las fuentes de insumos comerciales.

4. Los av’s...
tracking img