Tipos de sistema de salud

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TIPOS DE SISTEMA DE SALUD

DEFINICIONES

SISTEMA DE SALUD;
Concepto que abarca a todas las organizaciones, instituciones y recursos dedicados a producir actividades de salud.
ACTIVIDAD O ACCION DE SALUD:
Todo acto, en el ámbito de la salud personal, de los servicios de salud pública o de iniciativas intersectoriales, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud.
MEJORA DE LA SALUD:Objetivo con dos vertientes, por un lado se debe alcanzare mejor nivel posible( es decir, el sistema debe ser bueno); y por el otro, se debe procurar que haya las menores diferencias posibles entre las personas y los grupos(o sea, el sistema debe ser equitativo). En este sentido un sistema de salud es bueno si responde bien a lo que la gente espera de él; y es equitativo si responde igualmente biena todos, sin discriminación.

LAS CUATRO FUNCIONES VITALES DE LOS SISTEMAS DE SALUD

PRESTACION DE SERVICIOS
GENERACION DE RECURSOS
FINANCIAMIENTO
RECTORIA

OMS - SISTEMAS DE SALUD 

La responsabilidad última del desempeño del sistema de salud de un país incumbe al Gobierno. La gestión prudente y responsable del bienestar de la población en otras palabras, la rectoría es la esencia deun buen gobierno. La salud de la población es siempre una prioridad nacional, y el Gobierno tiene en ello una responsabilidad continua y permanente.(1)

La conformación de los sistemas de salud (SS) y su operación, como cualquier otro sistema, se sustenta en principios y valores fundamentales que comparten los individuos en sociedad. En esencia, su organización y administración buscan mantenerese núcleo de valores y cumplir los objetivos que cohesionan a la sociedad y permiten satisfacer sus necesidades y solucionar los conflictos, dada la diversidad de grupos, individuos e intereses específicos. El desarrollo de políticas públicas es el mecanismo de los gobiernos para transformar las exigencias de la población y solucionar sus demandas.
En consecuencia, la creación de los SS, tal ycomo se conocen ahora, es la respuesta social organizada ante el fenómeno de la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen otros objetivos fundamentales que deben considerar los SS, como cualquier otro sistema social: a) responder a las expectativas legítimas de la población y b) lograr la equidad en la contribución financiera que los sistemas requieren para funcionar.Los objetivos de salud en México
En México, como parte del Programa Nacional de Salud 2001-2006 (PRONASA 2001-2006), se plantearon los siguientes objetivos:
Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
Abatir las desigualdades en salud.
Garantizar un trato adecuado en los servicios públicos y privados de salud.
Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud.
Fortalecerel Sistema Nacional de Salud.(2)

(3)

El sistema de salud de México como se ilustra en el cuadro superior está compuesto por dos sectores: público y privado. El sector público comprende a las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),Petróleos Mexicanos (PEMEX),Secretaríade la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros], que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS),la Secretaría de Salud (SSa), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el ProgramaIMSS-Oportunidades (IMSS-O).El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Salud
  • La salud y sus tipos
  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema de salud
  • Sistema de salud
  • sistema de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS