Tipos de sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una característica de un sistema operativo moderno. Permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores.
Tipos de multitarea:
• Nula: El sistema operativo carece de multitarea. Aún asi puede lograrse a veces algo parecido a una multitarea implementandola en espacio de usuario, o usando trucos como los TSR de MS-DOS. Un ejemplo tipico de sistema sinmultitarea es MS-DOS y sus clones.
• Cooperativa: Los procesos de usuario son quienes ceden la CPU al sistema operativo a intervalos regulares. Muy problemática, puesto que si el proceso de usuario se cuelga y no cede la CPU al sistema operativo, todo el sistema estará entonces colgado. Da lugar también a latencias muy irregulares, y la imposibilidad de tener en cuenta este esquema en sistemasoperativos de tiempo real. Un ejemplo seria Windows hasta la version 95.
• Preemptiva: El sistema operativo es el encargado de administrar el/los procesador/es, repartiendo el tiempo de uso de este entre los procesos que estén esperando para utilizarlo. Cada proceso utiliza el procesador durante cortos periodos de tiempo, pero el resultado final es prácticamente igual que si estuviesenejecutandose al mismo tiempo. Ejemplos de sistemas de este tipo serian Unix y sus clones (FreeBSD, Linux...), VMS y derivados, AmigaOS, Windows NT...
• Real: Solo se da en sistemas multiprocesador. Es aquella en la que varios procesos se ejecutan realmente al mismo tiempo, en distintos microprocesadores. Suele ser también preemptiva. Ejemplos de sistemas operativos con esa capacidad: variantes Unix, Linux,Windows NT, etc.
 
 
 
 
 
 
2. TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
                                                       
En esta sección se describirán las características que clasifican a los sistemas operativos, básicamente se cubrirán tres clasificaciones: sistemas operativos por su estructura (visión interna), sistemas operativos por los servicios que ofrecen y, finalmente, sistemasoperativos por la forma en que ofrecen sus servicios (visión externa).
2.1 Sistemas Operativos por su Estructura
Según [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo, los cuales son:
Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado al uso al que se le quiere destinar.
Requisitos del software: Donde se englobanaspectos como el mantenimiento, forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.
A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.
2.1.1 Estructura monolítica.
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituídosfundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra (Ver Fig. 2). Las características fundamentales de este tipo de estructura son:
Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del ligador.
Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinasexistentes, que puede provocar mucho acoplamiento.
Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.

Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes ambientes de trabajo o tipos deaplicaciones.

2.1.2 Estructura jerárquica.
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.
Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas...
tracking img