Tipos de sistemas de admon. de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
En esencia, son tres los principales tipos de sistemas de administración del conocimiento:
* Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial.
* Sistemas de trabajo del conocimiento.
* Técnicas inteligentes.
Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial.
Estos sistemas incluyen capacidades paraalmacenar datos estructurados y no estructurados, herramientas para localizar empleados expertos dentro de la empresa, y capacidades para obtener datos e información de sistemas de transacciones clave, como aplicaciones empresariales, y sitios web. También incluyen tecnologías de apoyo como portales, motores de búsqueda y herramientas de colaboración (como correo electrónico, mensajería instantánea,groupware, blogs, wikis y marcadores sociales) para ayudar a los empleados a buscar en la base del conocimiento corporativo, comunicarse y colaborar con otros tanto dentro como fuera de la empresa, y aplicar el conocimiento almacenado a nuevas situaciones.
Existen tres principales categorías de sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial para manejar estos tipos diferentesde conocimiento. Parte del conocimiento ya existe en algún lugar de la empresa como documentos e informes o presentaciones de texto estructurado, y el principal problema consiste en organizar este conocimiento estructurado existente en una biblioteca y ponerlo a disposición de toda la empresa. A este tipo de conocimiento lo llamaremos conocimiento estructurado y nos referimos a estos tipos desistemas como sistemas de conocimiento estructurado.
Quizá los gerentes también necesitan información que podría existir en algún lugar dentro de la empresa en forma de documentos menos estructurados. A este tipo de conocimiento lo llamaremos conocimiento semiestructurados y a los sistemas que se enfocan en este tipo de conocimiento sistemas de conocimiento semiestructurado (sistemas deadministración de activos digitales).
En otros casos no existen documentos formales o digitales de ningún tipo y el conocimiento reside en las mentes de empleados experimentados en alguna parte de la empresa. La gran mayoría de este conocimiento es conocimiento tácito y rara vez está redactado. Los sistemas de redes de conocimiento, también conocidos como sistemas de localización y administración de expertos,tienen el propósito de realizar esta función. Este tipo de sistemas proporcionan un directorio en línea de expertos corporativos en dominios del conocimiento bien definidos y utilizan tecnologías de comunicaciones para facilitar que los empleados encuentren al experto apropiado en una empresa.
Sistemas de conocimiento estructurado
El principal problema al manejar conocimiento estructurado escrear un esquema de clasificación adecuado para organizar la información en categorías significativas, en una base de datos del conocimiento que sea de fácil acceso para los empleados. Las principales empresas contables y de consultoría han desarrollado repositorios de informes basados en acciones (basados en casos) y documentos estructurados procedentes de consultores que trabajan con clientesdeterminados. Por lo general los informes se generan después de que el compromiso de consultoría se termina e incluye descripciones detalladas del objetivo de la consultoría, de los participantes y las prácticas utilizadas para alcanzar los objetivos del cliente. Estos informes se colocan en una enorme base de datos con la finalidad de emplearlos posteriormente para capacitar a nuevos consultores enlas mejores prácticas de la empresa y para preparar a nuevos consultores que se integran a un equipo de consultoría existente.
Sistemas de conocimiento semiestructurado.
La información semiestructurada consta de toda la información digital de una empresa que no se encuentra como documento formal o informe formal. Las empresas están cada vez más obligadas a administrar y a dar seguimiento a...
tracking img