Tipos de sistemas de respiración.

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
TIPOS DE SISTEMAS DE RESPIRACIÓN
En los animales se dan distintos sistemas de respiración. Estos sistemas presentan distintos grados de complejidad, dependiendo del tipo de animal, de susnecesidades energéticas y del medio en el que vive.
La mayor parte de los animales están constituidos por un número tan elevado de células que resulta imposible que todas ellas puedan realizar el intercambiogaseoso con el medio que los rodea. Por ello, es necesaria la presencia de un sistema respiratorio que capture el oxígeno suficiente para todas las células del cuerpo, recoja el dióxido de carbonoliberado y se expulse fuera del animal.

Respiración por Branquias
Las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno ydióxido de carbono, entre el medio interno y el ambiente.
Los animales acuáticos captan O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos y es transportado a los tejidos,donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias.
Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan elintercambio de gases por su superficie corporal. Los más grandes o activos necesitan una superficie de intercambio más extensa, para lo que han adquirido en el curso de la evolución estructurasespecializadas a las que se llama branquias.
Respiración Cutánea
La respiración cutánea es propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios e incluso de ciertos equinodermos.
En este tipo derespiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso,
El intercambio gaseoso se realiza através de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio, hay células glandulares.
Los anfibios, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion y los tipos de respiracion
  • Tipos de respiracion
  • Tipos de respiración
  • Tipos De Respiracion
  • tipos de respiracion
  • Tipos De Respiración
  • Tipos De Respiracion
  • Tipos De Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS