Tipos de sistemas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SISTEMAS ELECTORALES

•TIPOS DE SISTEMAS ELECTORALES EN MEXICO
La forma de gobierno que rige hoy en día en México es la presidencial, por lo que tanto el Poder de la Federación como el de las 32 entidades federativas se ajusta a un sistema clásico de separación de funciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Esta forma de gobierno que tiene nuestro país se ha llevado acabo gracias a los diferentes movimientos liberales que se llevaron a cabo en diferentes épocas.
Este sistema de participación en la cual contribuye todo el pueblo mexicano, requiere de factores o elementos que necesitan mejoramiento y actualización para una mejor democracia. El principal problema del sistema electoral recae por un lado en la facilidad y participación de un gran numero departidos en el proceso electoral federal, esto no asegura un verdadero proceso democrático, ya que solo se genera el intentar crear una alternativa democrática, que no siempre se refleja en el voto popular y además no representa una ideología nacional. Como se menciono el tener tantos partidos como opciones a la hora de votar no sirve de nada, ya que estos no suelen tener suficiente apoyo para suscampañas ya que son opacados por los partidos mas imponentes en todo nuestro país como vienen siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y el PRD; partidos que tienen siempre la batuta en los diferentes estados, ya sea como gobernadores, diputados presidentes municipales, del estado, etc., en el caso del cargo de la presidencia no fue hasta el 2006 que el PANentro en la contienda de este puesto, pero de estos dos partidos no saldrá dicho puesto, ya que como se dijo antes de nada sirven los demás partidos si no se les deja tener participación en esto, lo cual llevan a cabo con los fraudes electorales (tema del cual se hablara mas afondo y desarrolladamente en el transcurso de este trabajo) con lo cual le quitan y privan al pueblo mexicano de el derechode el voto.

●TIPOS DE SISTEMAS ELECTORALES EN OTROS PAISES
Para comenzar hay que mencionar que el tema implica hablar de muchos países, por lo cual se debe aclarar que solo hablaremos de países de Latinoamérica, de lo contrario este tema seria bastante extenso.
Comenzaremos con Ecuador, país en el que rige un sistema de mayoría relativa con características especiales: las circunscripcionesson plurinominales y el elector tiene tantos votos como escaños a distribuir. Con este sistema se garantiza un mayor grado de participación de los votantes en la selección de los representantes
Respecto a la selección del senado en americe latina, de los diez países latinoamericanos con sistema bicameral se utiliza en seis casos un sistema mayoritario.
En el marco del sistema proporcionalencontramos en Latinoamérica el sistema proporcional puro, el sistema proporcional en circunscripciones electorales y el sistema proporcional personalizado. El mas frecuente es la elección en circunscripciones electorales variables, en los países que lo podemos observar son: Panamá, República Dominicana y Guatemala.
El sistema proporcional puro se aplica en tres países: en Nicaragua y Uruguay medianteuna compensación proporcional a nivel nacional; en Perú mediante la asignación de mandato en una circunscripción electoral nacional única. Este mismo sistema se aplica en Colombia y Paraguay para la elección del senado.
Y por ultimo, el sistema proporcional personalizado en circunscripciones plurinominales se aplica en Bolivia y Venezuela (por lo menos hasta 1988). Dicho sistema se asemeja muchoal primero mencionado por lo que en esté sentido ambos tipos de sistemas electorales son similares.
Ahora pasaremos al tema de las listas, las cuales por lo general son bloqueadas. Solo brasil y panamá utilizan listas simplemente cerradas.
Ecuador es un caso singular con sus listas abiertas. En Uruguay, por ejemplo, las listas reciben por la ley electoral el calificativo de bloqueadas.
Esto...
tracking img