Tipos de socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo Corporativo.
Una variante del socialismo, con vigencia en Inglaterra, movimiento que apareció en 1906 y que postuló la defensa y restauración del sistema de gremios medievales, con adaptación a la modernidad. Consideran los socialistas corporativos que la sociedad crea el valor en forma colectiva, no individual, al mismo tiempo que criticaban al sistema capitalista por la formaindividual de acrecentamiento de la riqueza. Propusieron organizar los sindicatos obreros en forma de corporaciones, quedando a su cargo las industrias una vez que se nacionalizara. Atacaron también al socialismo estatal. Prácticamente se suprimió la lucha de tos socialistas corporativos en Inglaterra, al ser disuelta en 1925 la Liga Nacional de Gremios; pero aún quedan doctrinarios partidarios deeste sistema.
El socialismo corporativo (del inglés Guild socialism, "socialismo gremial"), o guildismo, fue un movimiento político que abogaba por elcontrol obrero de la industria a través de "gremios", estos gremios no serían como el gremio medieval sino más bien una corporación sindicalrelacionada por ramo de empresa. Su funcionamiento sería una forma de socialismo fusionadocon corporativismo sindicalista, de mando descentralizado; considerado en ocasiones la contraparte de origen anglosajón del sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo latino que abogan por un tipo de corporación sindical denominada autogestión obrera, aunque no se conoce de una intercambio directo de ideas.1Se originó en el Reino Unido y su tiempo más influyente fue el primer cuarto del siglo XX.

Elsocialismo corporativo estuvo inspirado en parte por los gremios de los artesanos y de otros trabajadores especializados que habían existido en la Inglaterra medieval, cuestionaba el reformismo del fabianismo y el extremismo colectivista del marxismo.2 Los "gremios" del socialismo corporativo, a diferencia de los sindicatos existentes, no confinarían sus demandas a las materias de salarios y decondiciones sino que intentarían obtener el control de la industria para los trabajadores a los que representan. En última instancia, los gremios industriales servirían como los órganos a través de los cuales la industria sería organizada en una sociedad socialista futura. No llegó a tener un corpus político completamente terminado. Fue asociado fuertemente a G.D.H. Cole y su círculo. Entre sussimpatizantes más conocidos se encontraron en algún momento Bertrand Russell y Ramiro de Maeztu.

[editar]Historia

En 1906, Arthur Penty publicó Restoration of the Guild System en el cual él opuso la producción fabril y abogó una vuelta a un período anterior de la producción artesanal organizada a través de gremios. El año siguiente, el diario The New Age se convirtió en un abogado del socialismogremial, aunque en el contexto de la industria moderna más que del ajuste medieval favorecido por Penty. La revista «The New Age», la dirigía el antiguo fabiano Alfred Richard Orage; quien, con la ayuda económica del dramaturgo Bernard Shaw, había logrado sacarla a la luz en 1907. «The New Age» se convirtió en el órgano doctrinal del socialismo guildista, iniciado bajo la inspiración de WilliamMorris yJohn Ruskin; y cuyo origen más próximo se encontraba en los escritos del arquitecto Arthur Joseph Penty, sobre todo en The Restoration of the guild system, en donde abogaba por el retorno del artesanado, y la producción simple bajo la inspiración reguladora de los «gremios». Dos miembros de «The New Age» Samuel George Hobson y Alfred Richard Orage -su director- aprovecharon las ideas dePenty, que también colaboraba en la revista, convirtiéndolas en algo diferente. Ninguno de ellos compartía el medievalismo de Penty; y eran partidarios de las nuevas formas de producción y concebían los gremios como grandes agencias democráticamente controladas para encargarse de la industria. New Age también sirvió de espacio para el debate con otra ideología alternativa de raíz anglosajona,...
tracking img